Fiscalía anuncia requerimientos de oficio para jueces que resulten despedidos

Tegucigalpa – La Fiscalía hondureña anunció requerimientos fiscales para los jueces que resulten despedidos por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
 

El fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuellar, dijo que apoyan la depuración que se lleva a cabo en el Poder Judicial y que estarán vigilantes de las personas que resulten separadas por actos reñidos con la ley.

En los últimos días, el Consejo de la Judicatura ha suspendido a una veintena de jueces y empleados del Poder Judicial por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Ante esa situación, el fiscal Cuellar expresó que han girado instrucciones a la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción para que en todos los casos de jueces separados se abran los respectivos requerimientos fiscales. “Obviamente no prometemos sentencias en todos los casos, pero vamos a hacer los requerimientos de oficio”, afirmó.

Asimismo, dijo que tampoco permitirán actos reñidos con la ley en el Ministerio Público hondureño. “Queremos que los buenos fiscales, que son la mayoría, saquen la cabeza por la institución y los malos agarren sus maletas y se vayan para su casa”, manifestó el funcionario del MP.

Por su parte, uno de los jueces suspendidos en San Pedro Sula, Enrique Barrios, lamentó el proceder del Consejo de la Judicatura y anunció un recurso de amparo, porque según él, se les violó el debido proceso.

Ramón Enrique Barrios Maldonado, es Juez del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula y fue suspendido de su cargo junto a seis jueces más este martes por el Consejo de la Judicatura.

Según informe oficial presentado por la Inspectoría de Tribunales las causas se relacionan con retardos injustificados en la administración de justicia, cambios de medidas violentando lo establecido en el ordenamiento jurídico, incumplimiento a resoluciones dictadas por Tribunales Superiores como las Cortes de Apelaciones y la Sala Constitucional, entre otras.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,504SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.