- Trasciende que CN daría a los huelguistas la potestad de redactar la destitución, sin “violentar” la ley ni la Constitución, buscan una “segunda opción”.
Los huelguistas y su comisión negociadora, tras deliberar por siete horas la contrapropuesta del Congreso Nacional, acordaron no aceptar la misma porque para ellos la destitución del fiscal Leónidas Rosa Bautista, y el fiscal adjunto, Omar Cerna, son “innegociables”, al tiempo que piden una Junta Interventora con plenos poderes para sustituir a los funcionarios.
Bertha Oliva, activista humanitaria e integrante de la comisión negociadora por parte de los fiscales, dijo que “mientras no se esclarezcan estos puntos, las negociaciones no avanzarán más de lo previsto, aunque estamos anuentes al diálogo”.
Una comisión negociadora del Congreso Nacional, encabezada por su presidente, Roberto Micheletti y los jefes de las cinco bancadas de igual número de partidos políticos representados en el hemiciclo, entregaron a los huelguistas una contrapropuesta a sus planteamientos, en la cual deciden nombrar una comisión de notables para que pueda intervenir y conocer los expedientes de los casos de corrupción que se ventilan en la fiscalía.
También que se integre una comisión jurídica técnica en apoyo a la comisión de notables, cuyos nombres ya empezaron a ser filtrados a los medios por parte de la comisión negociadora de fiscales que quiere ver ahí a los ex fiscales Clarissa Vega y Florentino Álvarez.
Vega fungió como fiscal del medio ambiente desde que se conformó el ministerio público y salió de ahí tras la caída del ex fiscal Ovidio Navarro y su fiscal adjunto, Yuri Melara. En tanto, Florentino Álvarez se desempeñó como fiscal de la Constitución y hoy milita en la iglesia cristiana Vida Abundante que dirige el pastor Evelio Reyes.
Jari Dixon, uno de los fiscales en huelga, declaró que aceptar la contrapropuesta del Congreso Nacional, “sin incluir la suspensión del fiscal general y el fiscal general adjunto, es algo que no estamos dispuestos a negociar, sería como traicionar al pueblo si aceptamos lo que ellos (el congreso) proponen”.
“Esta huelga de hambre no tendría sentido, si aceptamos eso”, acotó.
La comisión negociadora de los huelguistas entregó al presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, y los jefes de bancada de los partidos políticos, el documento de rechazo a la propuesta. Micheletti dijo que ellos no iban abandonar el diálogo, al tiempo que ordenó la suspensión de la sesión este jueves en el hemiciclo por razones de seguridad y para dar tiempo a atender el planteamiento de los huelguistas.
Trascendió que el Congreso Nacional estaría dando a los huelguistas y su comisión negociadora la potestad de redactar la cláusula en que procedería la destitución de Leónidas Rosa Bautista y Omar Cerna, sin que ello violente la Constitución y la ley interna del Ministerio Público.
De producirse la destitución del fiscal general y el fiscal general adjunto, sería el segundo hecho de este tipo en los dos últimos años.