Tegucigalpa – En el marco de la Operación Némesis IX, fiscales de protección a los derechos humanos inspeccionan centros educativos que sirven como albergues de los afectados de la colonia Guillén, en Tegucigalpa.
La acción de los fiscales es para verificar las condiciones en que se encuentran y el trato que reciben, dijo un portavoz del Ministerio Público.
Agregó que en la colonia Suazo Córdova se inspeccionó un kínder en donde se encuentran 29 familias, en total son 97 personas quienes están distribuidas en aulas y por familia, son coordinados por personal de la Alcaldía Municipal y se les proporciona la alimentación, cuentan con brigadas de salud y ayuda psicológica, dicho centro cuenta con seguridad por parte de la policía municipal y Fuerzas Armadas.
Los fiscales también visitaron la escuela Santa Margarita ubicada también en la colonia Suazo Córdova, en la cual hay 21 personas albergadas que pudieron rescatar sus enseres domésticos, cuentan con brigadas de salud y atención psicológica, sostuvo.
Mientras que en el centro de albergue “Escuela Fuerzas Armadas” ubicado en la colonia Modesto Rodas hay 32 personas tienen alimentación y brigadas médicas.
Asimismo, se visitó la Escuela Agustín Alonzo donde se encuentran 158 personas entre hombres, mujeres, niños, niñas, a quienes se les está proveyendo de alimentos por parte de la alcaldía, recibiendo donaciones por ONGS, detalló.
Agregó que en esta escuela no solamente atienden a personas sino también 12 perros, nueve gatos, dos loros y dos tortugas que son alimentados por donaciones de defensores de animales.
Los albergues son visitados a diario por brigadas de salud de los Centros de Salud del Manchén, personal de Copeco y Alcaldía Municipal, se les está vacunando y dándoles consultas médicas, mientras que las clases de estos centros educativos se están dando de forma virtual, apuntó. IR