spot_img

Fiscales de CA y EE UU afinan estrategia para combatir maras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Miami – El combate a las maras y pandillas, así como a la corrupción, asociado a esos males, es la ruta conjunta que mantienen reunidos a los fiscales del Triángulo Norte con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, en Miami, Florida.

Los fiscales Oscar Fernando Chinchilla de Honduras, Thelma Aldana de Guatemala y Douglas Meléndez de El Salvador, se reúnen con el fiscal adjunto de Estados Unidos Rod Rosenstein.

El tema de la reunión es sobre Pandillas, Crimen transnacional y narcotráfico en Miami.

El fiscal Chinchilla le dijo a Proceso Digital que en el encuentro también evalúan los resultados del trabajo de los últimos seis meses, tras la Primera reunión de trabajo que sostuvieron en Washington.

mp2

El fiscal hondureño señaló que la reunión de los cuatro fiscales ha sido importante para permitir operaciones como Escudo Regional y Avalancha, en el país.

El jefe del Ministerio Público recordó que en los encuentros de fiscales de los países del Triángulo Norte y Estados Unidos ha permitido señalar que la ruta de las diveras operaciones de Avlancha es la correcta para atacar a las maras y pandillas centroamericanas.

Las operaciones Avalanchas han permitido atacar la base financiera de las dos principales pandillas, incautándoles sus bienes, empresas, productos financieros y otras formas que utilizan para lavar dinero, el cual proviene de sus actividades delictivas como la extorsión y la venta al menudeo de drogas.

El 11 de septiembre, el Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de investigación Criminal (ATIC), ejecutó la Operación Avalancha III para dar un golpe a la Mara Salvatrucha (MS-13), incautando bienes, dinero y casas.

mp3

Igualmente los fiscales han definido que el combate a la corrupción debe ir a la par de las operaciones contra las maras Salvatrucha (MS-13) y la llamada Barrio 18.

El combate a las pandillas no se ha focalizado únicamente en los tres países centroamericanos que integran el llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

El 28 de julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió destruir a la pandilla MS-13 calificándolos de animales en un discurso pronunciado ante policías de Nueva York.

El gobierno norteamericano ha calificado a la MS-13 como una organización criminal transnacional y ha asociado el incremento de la violencia en las calles de sus principales ciudades a la actividad de esta pandilla.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img