Tegucigalpa – El Fiscal General Johel Zelaya deberá obligatoriamente abrir líneas de investigación a mencionados este jueves por líder de la organización criminal Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga en la audiencia del juicio al exdiputado Midence Oquelí Martínez, afirmó el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya.
Inicialmente, Zelaya calificó como lamentable que hechos que sucedieron en el país se estén ventilando en el extranjero, “donde nunca debieron haber salido los procesos judiciales”, porque según él se cuenta con una institucionalidad.
“Nosotros somos abanderados de que debemos fortalecer nuestras instituciones, poder Judicial, Ministerio Público, las agencias de investigación, la Procuraduría General”, defendió. «En su caso, usted tiene que resolver sus problemas, lo que sucede en el país, de debe resolver en el país», manifestó.
Seguidamente el director de la OABI dijo que todos los operadores de justicia del país deben estar preparados para dar certidumbre y credibilidad para que cualquier persona natural o jurídica o cualquiera que resida en el país, ya sea nacional o extranjero, que cometa un delito y haga algo en contra de lo que manda la ley, debe ser sancionado o juzgado y que si se procesa fuera del país, es la confirmación que en el país no existe capacidad para procesarlos.
Además dijo que sí hay políticos a los que se han referido en la audiencia de Midence Oquelí Martínez manejó dinero, producto de narcotráfico, tendrán que ser abiertas líneas de investigación.
Por lo tanto, apuntó que tanto Joel Zelaya, como el Fiscal General; Marcio Cabañas como Fiscal Adjunto y el director de fiscales, Juan Carlos Sánchez “ya deberían estar tomando nota porque es notis criminis y ellos deberán obligatoriamente iniciarr la línea de investigación y establecer en esos expedientes si efectivamente las declaraciones de este señor (Devis Leonel), son o no ciertas”. VC