spot_imgspot_img

Fiscal general: “Hemos dado los dos golpes más grandes al narco; fiscales ahora sí dan resultados”

Tegucigalpa – El fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, destacó que durante su gestión en el Ministerio Público han podido dar los dos golpes más importantes al narcotráfico en la historia de Honduras, al tiempo que mencionó que los mismos fiscales que por años laboraron en la institución que él dirige “ahora sí dan resultados”.

– Reiteró que viene una reestructuración total en la DLCN, con el fin de hacerle frente a las nuevas modalidades del crimen organizado.

“Vamos a un ritmo prudente, pero siempre firme”, dijo en alusión a la corrupción en el IHSS.

Dijo que la actual gestión del MP ha basado sus esfuerzos en tres grandes objetivos: crimen organizado, corrupción y delincuencia común.

En declaraciones a la radio capitalina HRN, Chinchilla destacó que en el renglón de crimen organizado han logrado atacar las estructuras criminales que operan en el país y por otro lado la privación de bienes de origen ilícito que generan estas actividades.

“En nuestra administración hemos realizado las dos más grandes operaciones de narcotráfico más grandes de la historia, jamás se habían quitado tantos bienes con la figura de privación de dominio, no sólo al narcotráfico, sino también por corrupción”, explicó.

Reiteró que en las próximas semanas la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) tendrá un giro total para mejorar sus operaciones; “Necesitamos que esta dirección pueda llevar el ritmo y los objetivos claros que tenemos como Fiscalía General”, añadió.

La DLNC fue concebida en 1994 y nunca creció ni tampoco ha mutado como lo hecho el fenómeno de la actividad común y organizada, reconoció Chinchilla.

Auguró que en el término de cuatro meses se tendrán agentes capacitados, quienes pasarán a formar parte la nueva DLCN, la que tendrá presencia en los denominados corredores del narcotráfico.

Corrupción pública

Refirió que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), que coordina el Roberto Ramírez Aldana, continúa sus operaciones para llegar a nuevos actores en la corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El fiscal general del Estado reconoció que en el caso específico del desfalco financiero en el IHSS “no va tan rápido como todos quisieran”, al tiempo que agregó que “estas investigaciones demandan mucha exhaustividad”.

Sin embargo, destacó que “casi el 95 por ciento de las peticiones que ha hecho la Fiscalía en el tema del Seguro Social han sido complacidas, eso demuestra que el trabajo ha sido responsable y bien elaborado”.

Además anunció que vienen más requerimientos fiscales en el caso del Instituto de la Propiedad (IP), y recordó que se han entablado acciones legales en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), entre otros.

Amenazas a muerte contra Ramírez Aldana

Chinchilla respaldó las acciones del encargado de la UNAF, abogado Roberto Ramírez Aldana, de quien dijo es “un profesional valiente y comprometido con la institución”.

“A él desde mayo del año pasado (2014) cuenta con un nivel de seguridad que se le ha ido incrementando en la medida que con su trabajo ha ido generando el rechazo de algunos sectores”, mencionó.

Por razones obvias, Chinchilla no quiso ahondar en los esquemas de seguridad y protección que recibe Ramírez Aldana y su familia.

Sobre la reelección presidencial

Sobre si la relección presidencial debe ser continua o alterna, manifestó que la Fiscalía del Estado espera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, les solicite una opinión jurídica para poder pronunciarse basados siempre en los estamentos jurídicos que rigen el país.

“La decisión política sobre si ese proceso será continuo o alterno, le corresponde a los actores políticos, mal haríamos pronunciarnos en un tema que no es de nuestra competencia”, apuntó.

La cabeza de la Fiscalía hondureña indicó que la Fiscalía de Defensa a la Constitución siempre emite sus opiniones jurídicas en el término de seis días, independiente el tema que sea.

Honduras fuera de la “lista negra” de la CIDH

Asimismo, el fiscal Chinchilla calificó como “una noticia importante” la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de sacar a Honduras de la “lista negra” de países violadores de derechos humanos.

“Esto marca un punto destacado en la protección de derechos humanos en el país, pero a la vez debemos recibir la noticia con cierta esperanza y también como un compromiso que debe renovarse para trabajar más fuerte en este campo”, finalizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img