Fiscal general dice que no teme a ataques de poderes ocultos en Guatemala

Guatemala- La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró hoy que no le teme a los ataques de los poderes ocultos que están incrustados en el Estado, y que está dispuesta a reunirse con «criminales, pecadores y santos» porque esa es su función como jefa del Ministerio Público (MP).

Aldana salió así al paso de publicaciones en medios locales sobre una reunión que mantuvo con el exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien es uno de los colaboradores en los casos de alto impacto por corrupción estatal desarticulados desde abril de 2015.

En declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, Aldana explicó que el encuentro con Monzón se celebró en mayo del 2014, pero «en ese momento yo no sabía que él era parte de las estructuras criminales del Estado».

En ese encuentro, según los medios, Monzón le pidió a la jefa del MP que parara una investigación sobre contrabando de maíz y fríjol y que ella supuestamente asintió.

Sin embargo, la fiscal general desmintió que haya pedido a sus fiscales parar alguna investigación, y por el contrario, dijo, se mantiene en pie y en los próximas días habrá resultados.

Incluso, agregó, ha pedido a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que haga una revisión del caso para determinar si es cierto que frenó la investigación.

«Yo me puedo reunir, como fiscal general, con cualquier persona y de hecho lo hago. Me he reunido con víctimas, con querellantes, con abogados, con criminales porque soy fiscal general. Si trabajara en una iglesia me reuniría con pecadores y con santos porque está dentro de mis funciones», sentenció.

Aldana dijo que la información que circula en los medios locales «está fuera de contexto» y que su fin es afectar todos los casos que llevan ante la Justicia.

«Es para afectarme a mí y afectar todos los casos que estamos llevando. Quieren que yo diga que Juan Carlos Monzón mintió para luego agarrar esa bandera y decir que ha mentido en todo. Están sacando de contexto lo que dijo», enfatizó.

Explicó que cada una de las declaraciones que el ex secretario privado de Baldetti ha dado al MP como colaborar eficaz, se verifica junto con la Cicig y otros medios de prueba.

Monzón ha sido ligado a proceso por integrar las estructuras de «La Línea», TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal) y últimamente en el llamado «Cooptación del Estado», pero la Fiscalía le ha ofrecido beneficios a cambio de su testimonio en contra de los miembros de estas redes, supuestamente dirigidas por el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti, ambos en prisión preventiva.

«Rechazo la información que ha circulado en torno a este caso y estoy dispuesta a resistir los ataques y embates que vengan de los poderes ocultos», afirmó también Aldana en un comunicado.

En su opinión, esta campaña proviene de «las mafias poderosas y profundas» que están incrustadas en el Estado guatemalteco, que son los «poderes ocultos» en Guatemala.

Aldana agregó que «estoy consciente de las acciones de desprestigio en el desempeño de mi función pública que diversas personas quieren emprender y en particular los poderes ocultos que proliferan en el país, las cuales son como consecuencia de los casos que en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala develan los actos de corrupción de funcionarios públicos de alto nivel».

Desde abril del 2015 con el apoyo de la Cicig, la Fiscalía ha desmantelado una serie de estructuras de corrupción en la que además de Pérez Molina y Baldetti, están implicados altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios y otros particulares, que han saqueado las arcas del Estado.

Hasta ahora, sin embargo, no se ha celebrado ningún juicio debido a que los casos siguen en investigación, pero todos los implicados se encuentran en prisión preventiva. 

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte