Tegucigalpa- El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, informó en su cuenta de X que ordeno presentar un requerimiento fiscal contra Christopher Jair Velásquez Irías, quien fue capturado por hacerse pasar por una persona de confianza del propio fiscal y funcionario del Ministerio Público (MP), con el fin de extorsionar a testigos protegidos.
-Luego de amenazas y presiones, esta persona recibió 150 mil lempiras a cambio de resolver un supuesto problema legal.
«Ordené presentar un requerimiento fiscal contra Christopher Jair Velásquez Irías (ya fue capturado), quien se hacía pasar como persona de mi confianza y fiscal del MP para extorsionar a testigos protegidos», posteó el fiscal.
Según Zelaya, Velásquez Irías utilizaba su falsa identidad para intimidar y presionar a los testigos, logrando recibir la suma de 150 mil lempiras a cambio de una promesa de resolver un problema legal inexistente.
El fiscal general calificó este tipo de actos como «inaceptables» y afirmó que no serán tolerados en ninguna circunstancia. «Reafirmo mi compromiso de llevar ante la justicia a quienes, bajo la sombra, usan mi nombre para intimidar y extorsionar a personas inocentes», expresó Zelaya en la publicación.
La captura de Velásquez Irías marca un paso importante en los esfuerzos del MP para erradicar actos de corrupción y abuso de poder, especialmente aquellos que afectan a testigos protegidos y otros ciudadanos vulnerables, anotó.
El fiscal general reiteró su compromiso de garantizar que ningún individuo que recurra a la intimidación y la extorsión quede impune.LB