spot_imgspot_img

Fiscal de NY: Tony Hernández recibió $1 millón de El Chapo para entregarlos a JOH

Nueva York/Tegucigalpa – La Fiscalía de Nueva York aseguró este miércoles que el exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández recibió un millón de dólares de manos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Fiscalía presentará en el juicio que se le sigue al exdiputado, que éste recibió del «Chapo», entonces líder del cartel de Sinaloa, 1.5 millones de dólares para ser entregados al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo a los fiscales neoyorquinos, Tony Hernández y Alexander Ardón traficaron cientos de miles de kilos de cocaína a través de la ruta controlada por el exalcalde de El Paraíso, Copán.

El fiscal Jason Richman no precisó en qué recibió el dinero de «El Chapo» ni si fue usado en la campaña electoral de Hernández, durante la presentación del caso en el inicio del juicio.

Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, preso en Nueva York desde finales del 2018 tras ser arrestado ese año en Miami, está acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego para defender sus cargamentos y de mentir a las autoridades, de los que se ha declarado no culpable.

antonio h EUAJuan Antonio Hernández (foto/archivo)Hernández llegó este miércoles por primera vez a la sala del juez Kevin Castell sin el uniforme de prisionero que había usado durante las audiciones previas al juicio y siguió el proceso a través de un intérprete.

En esta ocasión, vistió un traje de chaqueta azul, acompañado de una corbata del mismo color y una camisa blanca.

Con semblante relajado, incluso sonrió en un momento en que el juez le pidió que se pusiera de pie para que le vieran los candidatos a jurado, con la intención de saber si alguno le conocía.

Según el fiscal, esa protección que recibía hizo que el acusado se sintiera «intocable» y «seguro» en sus actividades de narcotráfico.

Según el Gobierno estadounidense, el acusado distribuyó masivas cantidades de cocaína durante años que llegaron a este país, que se enriqueció como resultado de esa actividad y que con ese dinero financió campañas políticas de su Partido Nacional.

El fiscal aseguró además este miércoles que la red de narcotráfico a la que pertenecía Tony Hernández, de 41 años, fue protegida por funcionarios corruptos del gobierno hondureño entre los que mencionó a alcaldes, legisladores, miembros de las fuerzas armadas y de la policía.

juicio TH4Richman indicó además que la evidencia demostrará que «Honduras es un lugar propicio» para el narcotráfico, que escucharán a narcotraficantes involucrados con Hernández, además de ver fotos y vídeo para sostener las acusaciones.

El abogado de defensa Omar Malone aseguró por su parte que la fiscalía no tiene evidencia en contra de su cliente, y que Hernández tiene licencia para armas, por lo que a acusación de posesión de armas quedaría invalidada.

Sostuvo además que las acusaciones en su contra de su cliente son venganza de los narcotraficantes que cooperan con el Gobierno por haber consentido el presidente la extradición a EEUU de varios capos.

Al concluir el primer día de juicio, un grupo de hondureños protestó fuera de la corte federal exigiendo que se haga justicia para su pueblo.

afuerz corteManifestantes afuera de la Corte.«Si es culpable que le caiga todo el peso de la ley y si el presidente está involucrado, que renuncie inmediatamente y sea traído ante la justicia de EEUU», dijo a Efe uno de los manifestantes que prefirió ser identificado sólo como José por temor a represalias.

El juicio comenzó hoy en la corte federal para el Distrito Sur de Nueva York tras la selección de los 12 miembros del jurado y los seis alternos. Se prevé el debate dure de entre 10 y 12 días.

Tony emocionado de ver a su familia

Vestido con un traje azul, corbata azul y camisa blanca, se presentó este miércoles Juan Antonio Hernández a la Corte del Distrito Sur.

Hernández vivió un momento muy emotivo cuando observó a sus familiares, entre ellos sus hermanos Juan Arnaldo Hernández y Amílcar Hernández.

El juicio contra Hernández lo basa la Fiscalía en los testimonios de al menos cinco narcotraficantes que enfrentaron procesos de extradición en Honduras.

Según un comunicado de la familia, estos narcos, criminales y policías depurados tienen sed de venganza y ahora quieren una reducción de la pena.

Juan Arnaldo Hernández se llevó su mano al corazón y deseó suerte a su hermano menor Juan Antonio.

«Es inocente y se va a demostrar que todo lo que existe es falso testimonio de criminales que quieren venganza», dijo por su parte Amílcar Hernández.

Juan Antonio llegó a la Corte a eso de las 9:00 de la mañana, acompañado de dos alguaciles que también vestían de civil.

Inmediatamente, el juez Kevin Castel inició las entrevistas para escoger al jurado.

En la sala había unos 100 ciudadanos estadounidenses con posibilidades de servir como jurado.

El juez los entrevistó uno por uno, con preguntas relacionadas a posibles nexos o afinidad con las personas involucradas en el juicio.

El juez dará por concluido el proceso hasta tener a los 12 jurados propietarios y 2 o 6 alternos.

Tanto la defensa como la fiscalía tienen la opción de recusar a algún miembro del jurado.

Fiscalía no podrá probar acusaciones: Bonilla

Melvin Bonilla abogadoMelvin Bonilla.El abogado Melvin Bonilla, defensor de Juan Antonio Hernández en Honduras, dijo que “estamos seguros” que la fiscalía no podrá probar el cargo de conspiración que enfrenta en el juicio que inició en Nueva York.

Hoy se ha dado inicio el juicio contra Juan Antonio Hernández a quien extraditados han señalado de estar ligado al narcotráfico, pero según sus familiares, “esto sólo forma parte de una venganza ya que se les quitó su reinado en Honduras”.

Durante el juicio de este día la Fiscalía presentará a sus seis testigos “bajo la calidad de agente provocador”, dijo.

“Pero esta circunstancia de agente provocador, linda con la ilegalidad, eso es lo que no se ha mencionado y eso es lo que ocurrido en los últimos casos”, afirmó.

“Las personas involucradas que ahora son testigos, en su afán de colaboración se convierten en agente provocador induciendo a la persona a cometer delitos, conspiraciones, tráfico de armas y tráfico de influencias”, reveló el profesional del Derecho.

Pero esto no está basado en esa técnica de investigación que está basado en lo que se llama agente provocador, porque linda “entre la frontera de lo legal y lo ilegal”, reiteró.

Si se analizan todos los casos, en los cuales este agente provocador ha tenido participación efectiva, “algunos tuvieron la mala suerte de caer y otros de no caer al decir que no”, afirmó.

“En lo demás pienso que este caso se dilucidará en los próximos días”, agregó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,924SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img