Firman en México acuerdo tripartito para fortalecer el TSC de Honduras

Puebla – La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, firmó el acuerdo tripartito de colaboración para el Fortalecimiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras, programa en el que se hará cargo de la capacitación del personal de dicha institución del país centroamericano, informaron medios locales.
 

El auditor general de la ASE, David Villanueva Lomelí, detalló que el acuerdo tripartito entre México, España y Honduras, permitirá a los integrantes del órgano de fiscalización, ser los encargados de la capacitación y de compartir el sistema de trabajo desarrollado en Puebla para los procesos de revisión de cuentas públicas.

Señaló que dentro de la colaboración de la ASE con el TSE de Honduras, figuran dos proyectos: el primero es para la estandarización y la certificación ISO-9000 de la institución, y el segundo se ocupa del desempeño de los sujetos de revisión obligados en el país centroamericano.

“La parte de la auditoría es en el aspecto técnico, es de conocimiento porque vamos a participar en dos grandes proyectos, uno es sobre la estandarización y la posibilidad de que haya una certificación por parte del Tribunal de Cuentas de Honduras con la norma ISO-9000 (…) el otro proyecto es la parte de la evaluación de desempeño, respecto a los indicadores de los sujetos obligados en Honduras”, precisó Villanueva Lomelí.

Por su parte, la coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Monserrat Solés Franch, detalló que ese organismo aportará el 50 por ciento del costo del convenio, es decir 67 mil 500 euros.

Respecto a la aportación económica de la ASE, Villanueva Lomelí aclaró que la colaboración es la parte técnica, y comentó que hasta el momento, el secretario técnico, la directora del Área Planeación y el director de Desempeño, se trasladaron a Honduras para hacer un análisis de las FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) del Tribunal Superior de Cuentas, documento que presentó ante al Aecid.

De su lado, el presidente del Tribunal de Cuentas de Honduras, Miguel Mejía Espinoza, detalló que la fiscalización es una de las tareas más cuestionadas, pues los consideran entes que ejecutan sentencias.

En la firma del acuerdo tripartito, también participó el embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 10 muertos y 20 heridos en atentado contra centro educativo en Kabul

Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un atentado con bomba este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, una acción que se produce en plenas conversaciones de paz.

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.