Firman convenio para descentralización de la gestión ambiental

Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo, y sus ministros firmaron hoy un convenio para los procesos de descentralización ambiental, declararon como Zona de Especial Interés Ambiental a la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, y ratificaron la declaratoria del CISCA que denomina al 2011 como “Año Centroamericano de la Cultura” en Honduras.
 

En sesión de Consejo de Ministros, el presidente, Porfirio Lobo, suscribió el convenio marco para los procesos de descentralización en la gestión ambiental, lo que faculta a las alcaldías municipales a tramitar, licenciar y otorgar permisos de construcción de obras menores en sus comunidades.

El documento fue firmado por representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y las Secretarías del Interior y Población (SIP), y de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

Con el convenio se faculta a la municipalidad de Puerto Cortés a que inicie de inmediato con los procesos de licenciamiento ambiental.

El ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, aseguró que con este documento el presidente Lobo cumple su compromiso de apoyar e impulsar el proceso de descentralización del Estado como un instrumento eficiente y transparente del traslado de los recursos hacia los municipios.

Recordó que en el pasado, dichas solicitudes y procedimientos se manejaban adscritos y centralizados en la SERNA, lo que generaba atrasos e incomodidades en los usuarios, en especial del pueblo hondureño de tierra adentro.

“De ahora en adelante la población podrá ir directamente a la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de su alcaldía a peticionar la aprobación de construcción de una obra, simplificando así el proceso, además fortalecer las arcas con nuevos recursos”, expresó.

El Consejo de Ministros declaró como Zona de Especial Interés Ambiental a la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano, iniciativa que institucionaliza a un comité ejecutor de políticas de rescate y conservación urgente que ha instruido el presidente Lobo en la zona.

La comisión interinstitucional será presidida por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la SERNA, quienes coordinarán junto al a los ministerios de Defensa Nacional, de los Pueblo Indígenas y Afro Hondureños, los municipios y otros despachos, acciones concretas y agresivas de preservación del área declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1982.

Asimismo, los secretarios y secretarias de Estado, ratificaron la declaratoria del Consejo de Integración Social Centroamericano (CISCA) que denomina al 2011 como el “Año Centroamericano de la Cultura” en Honduras, lo que demuestra la voluntad del Gobierno de Lobo Sosa, al respecto.

“Con esto, damos un claro mensaje, que apoyamos el corredor cultural del Caribe que sin duda alguna, enriquece la diversidad y acervo cultural”, sostuvo el ministro de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez.

En otro tema, a solicitud del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Felicito Ávila, se adoptó como Política Nacional, la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, a fin de lograr una vinculación de las políticas públicas existentes que tienen incidencia en la materia.

Ávila aseveró que esta determinación busca abrazar las metas previstas en la Visión de País y Plan de Nación, así como los objetivos del desafío del milenio y otros convenios regionales en el tema.

Lo + Nuevo

22,255FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte