Finanzas ya sólo cuenta con un 30 por ciento de los bonos soberanos

Tegucigalpa – El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, indicó que el gobierno sólo cuenta con un 30 por ciento de los 500 millones de dólares, colocados en el mercado internacional como bonos soberanos, porcentaje que equivales a unos tres mil millones de lempiras.
 

– El gobierno trabaja en la colocación de los restantes 250 millones de dólares en bonos soberanos para financiar el presupuesto.

El funcionario explicó que “hay un plan, desde que se colocaron los primeros 500 millones de dólares de bonos soberanos, eso fue para pagar deuda interna, deuda flotante y hacerle frente a unos proyectos de inversión, con esos recursos se ha hecho frente pago a proveedores, pago a la deuda y también pago a las municipalidades que en el primer trimestre se pagaron cerca de mil 200 a mil 500 millones de lempiras”.

Añadió que la fecha, Finanzas cuenta con cerca del 30 por ciento de los 500 millones de dólares provenientes de los bonos soberanos. “Esos fondos no era que los íbamos agarrar y los íbamos a distribuir a quemarropa, había un programa de ejecución y de desembolsos y lo estamos cumpliendo”, acotó.

Reiteró que el 70 por ciento de los fondos que representan unos siete mil millones de lempiras, se han utilizado para pagar deuda interna, también a proveedores y está sujeto a pagar ciertas obligaciones de deuda a medida que se va venciendo, por lo que el restante 30 por ciento que equivalente a tres mil millones de lempiras, se ejecutarán entre los meses de agosto y septiembre.

Respecto a la deuda con las municipalidades a través de las transferencias constitucionales, señaló que a las alcaldías se les va a pagar de los fondos provenientes de los ingresos tributarios, combinados con recursos de reserva.

Advirtió que ninguna secretaría o institución del Estado se puede sobregirar en su presupuesto ya que este año, bajo ningún pretexto, se van a aprobar ampliaciones presupuestarias.

Respecto al presupuesto para las elecciones generales del 24 de noviembre próximo, aseveró que la prioridad nacional es financiar ese proceso electoral y los recursos que están asignados o contemplados en el presupuesto de 2013, se van a otorgar de acuerdo a un plan que se ha elaborado en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.