spot_img

Financiamientos del Banco Central al gobierno deben ser transparentes y públicos, señala el Cohep

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las condiciones de financiamiento del Banco Central de Honduras (BCH) al gobierno deben ser públicas y transparentes, señaló este jueves el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, se refirió al comunicado que emitió el Banco Central en las últimas horas señalando que aprobó un financiamiento de 11 mil 800 millones de lempiras al gobierno (481 millones de dólares).

Indicó que, de acuerdo a la ley del Banco Central, está institución solo puede prestar hasta el 10 % de los ingresos tributarios.

Herrera puntualizó que ese financiamiento excede los límites establecidos del BCH, siendo aprobado de manera unánime por los cinco directores de la institucional, ratificado por el Consejo de Ministros y traspasado al Congreso Nacional porque sobrepasa los límites autónomos.

Remarcó que hay vencimiento de deuda entre 2022 y 2023 que puede ascender aproximadamente a dos mil millones de dólares.

En ese sentido, el gerente de política económica del Cohep expresó que el gobierno utilizará una parte para pagar el vencimiento 2022/2023.

“El gobierno puede usar parte de los recursos para compensar algún agujero en el flujo de cajas del gobierno para sus obligaciones”, dijo Herrera a periodistas.

Comentó que el financiamiento que dará el BCH debe ser pagado este mismo año a tasas de mercado basándose en la ley.

Por otro lado, reveló que en el comunicado que emitió el Banco Central “hay una colita por allí que, si el gobierno agarró de su presupuesto para desarrollar algún tipo de inversiones, el Banco podrá prestarles para que pueda reponer y sustituir los recursos para seguir en su plan del gasto presupuestario”.

Prosiguió que el BCH habrá prestado a finales del presente año unos unos mil 817 millones de dólares, de los cuales, 333 millones no es de la reserva sino del financiamiento de fondos.

Herrera aseveró que, si esos fondos no se usan para gasto corriente sino para pagar vencimiento, los efectos monetarios van a ser nulos porque no están afectando la masa de liquidez. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img