Santiago de Compostela .- Con apenas dos años y medio de trayectoria y tras el éxito de su primer álbum, ‘Acrópole’, el dúo musical formado por María SOA y Sara Faro, conocidas como, Fillas de Cassandra lanza un llamado a la «pausa» para tomar «perspectiva» con un nuevo trabajo, ‘Hibernarse’, en el que reflexionan sobre el tiempo, los «fantasmas» de la prisa y la memoria colectiva.
«Necesitamos tiempo para saber a dónde queremos dirigirnos como dúo», afirman las artistas en una entrevista con Efe, en la que explican que necesitan de «calma» para poder recapitular todo lo que les ha ocurrido, aprender de ello y tomar «nuevos caminos».
Desde que lanzaron ‘Acrópole’, el ascenso de Fillas de Cassandra ha sido meteórico. En unos años se han convertido en un dúo de referencia dentro del panorama musical gallego, llenando salas y obteniendo hasta cuatro candidaturas a los premios MIN.
Sara y María se conocieron en Vigo, en unas jornadas feministas, y desde que decidieron impulsar su proyecto han vivido una serie de experiencias tanto a nivel musical como personal que las han llevado ahora a lanzar un EP «más introspectivo».
«Nuestro primer trabajo era más un canto colectivo, una declaración de intenciones muy fuerte. Pero con ‘Hibernarse’ no queremos lanzar sentencias, sino ciertas preguntas para ir respondiéndolas con tiempo», señalan.
Proceso de «maduración»
Ambas reconocen que exprimieron «muchísimo» cada uno de los conciertos y el contacto con el público, en un proceso de «maduración» que les otorgó un mayor conocimiento de cómo funciona la industria y les ayudó a conocer más «qué es» lo que les gustaría hacer «encima de un escenario».
«‘Hibernarse es una respuesta a todo aquello que vivimos, un cuaderno de bitácora con el que queremos construir nuestro proyecto futuro desde la consciencia», apuntan.
Su nuevo EP se compone de cuatro temas que reflexionan sobre el tiempo que, según dicen, es lo que más las atraviesa en la vida cotidiana. También la prisa, puesto que aunque reconocen que en ningún momento les impusieron lanzar un nuevo tema o álbum, sí que apuntan que esa velocidad de la industria musical se materializa en un «sentir», en una serie de «fantasmas» que aparecen y que también tienen que ver con las expectativas.
«Es muy difícil luchar con hacer lo que te apetece en el tiempo que tú esperas. Piensas en hacer una colaboración pero también en preparar un show o un nuevo disco y toda esa ilusión hay que saber gestionarla y tener cierta paciencia», explica María.
Con su nuevo disco buscar «expurgar» todo eso y comenzar «un viaje distinto», con el que descubrir «otras líneas de expresión» tanto a nivel sonoro como discursivo, a través de un proyecto «híbrido» que incluye un videoclip con los cuatro temas y una estética en la que las «imágenes acompañan a la música», además de un fanzine con «reflexiones sobre todo el proceso creativo».
«La música es el resultado, pero queremos enseñar también todo el trabajo que hay detrás, todas las cosas que necesariamente se quedan fuera de dos minutos y medio de canción», afirman.
Reflexión sobre la memoria
Su nuevo EP se construye a base de «cantos efímeros», aquellos que fueron grabados y otros «que pudieron ser» y que conforman un universo en el que Fillas de Cassandra muestra «sus costuras» y reflexionan también sobre la memoria histórica.
En el tema ‘Quebrantarse’, el dúo pone en valor el papel de la mujer en la transmisión oral gallega y recuperan el ‘Romance do Comandante Moreno’, una historia en la que dos amigos, enfrentados en diferentes bandos en la Guerra Civil, se despiden ante la muerte de uno en manos del otro.
«Aunque se cure la herida, que no lo está, deberíamos hacer memoria constante para que algo así no vuelva a pasar. Para pasar una página primero hay que leerla y hacer música con ello también es una forma de hacer lectura», añaden.
‘Hibernarse’ también contiene una colaboración con otro de los dúos más fructíferos de Galicia, el formado por Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras, (Caamaño & Ameixeiras) con el tema ‘Arderse’.
«Fue muy bonito reunirnos y hablar de lo que era el paso del tiempo para cada una de nosotras. Además, los binomios se llevan fenomenal. Entre dúos pasa esto, es como un matrimonio y te ves reflejada en muchas dinámicas», explican.
Fillas de Cassandra continuará hasta finales de verano con su gira ‘Últimas Dionisiacas’, aunque aseguran que también le darán espacio a su nuevo EP en otros formatos, buscando «las medidas para un nuevo traje».