spot_img

Filarmónica: No es aún hora de que una mujer dirija el Concierto de Año Nuevo

Por:

Compartir esta noticia:

Viena – La Orquesta Filarmónica de Viena aseguró hoy, tras 83 recitales y 18 directores varones, que una mujer dirigirá el Concierto de Año Nuevo «cuando llegue el momento», y afirmó que hace falta mucha experiencia para afrontar este reto.

«Tendremos una mujer directora cuando llegue el momento», respondió el presidente de la Filarmónica, Daniel Froschauer, en una rueda de prensa en Viena.

El responsable de la orquesta señaló que cuando alguien se hace cargo de ese célebre y tradicional recital, se le compara con los más grandes maestros.

«Necesitas a alguien que sea un artista consagrado y con mucha experiencia con nuestra orquesta», afirmó.

«Cuando tenemos una relación artística de unos diez años, normalmente los invitamos al Concierto de Año Nuevo», argumentó al ser preguntado si está planeado que una mujer se haga cargo pronto del prestigioso recital del 1 de enero en Viena.

Froschauer dijo que quienes se hacen cargo de este evento que cada año es el concierto de música clásica más popular en el mundo, son maestros de edad, que dirigen también habitualmente a la Filarmónica de Viena en varias actuaciones durante cada temporada.

El venezolano Gustavo Dudamel se convirtió en 2017, con 35 años, en el maestro más joven en dirigir el célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.

Para el austríaco Franz Welser-Möst, que a sus 62 años lo dirigirá por tercera vez el próximo sábado, el espectáculo con el que los filarmónicos vieneses dan la bienvenida al Año Nuevo a todo el mundo, «es lo más difícil que puede hacer un director de orquesta».

El maestro dijo que «la exposición y la locura que acompañan a este concierto es peligrosa» e insistió en la necesidad de contar con mucha experiencia.

Preguntado sobre si eso significa que considera que no hay ninguna directora con experiencia suficiente para aguantar la presión, Welser-Möst contestó: «Ya has tenido tu respuesta».

«Hace falta que se desarrolle una relación entre esta orquesta única y el director, que se entiendan mutuamente, antes de ir a este realmente difícil concierto. No es un tema político, es un tema artístico», aseveró.

«La primera vez (que una mujer dirija el Concierto de Año Nuevo) llegará, pero desarrollar una relación con una orquesta tan extraordinaria como la Filarmónica de Viena no pasa de la noche a la mañana», insistió.

La primera mujer que dirigió un concierto de la Filarmónica de Viena fue Anna Manson, en 1994.

La famosa Orquesta Filarmónica de Viena no admitió a su primera miembro de pleno derecho hasta 1997 y actualmente apenas un 10 % de sus integrantes son mujeres.

Este año, por primera vez participarán en el concierto la sección femenina de los Niños Cantores de Viena.

Como cada primero de enero, los valses y polcas de la dinastía de músicos de la familia Strauss y otros compositores contemporáneos dominará el próximo sábado el programa que desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena se retransmitirá por televisión y radio a un centenar de países. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img