Fidel Castro reaparece en televisión en pleno proceso de liberación de presos

La Habana – El ex presidente de Cuba Fidel Castro reapareció hoy en un programa de la televisión estatal, el mismo día en que se prevé que siete presos políticos salgan de la cárcel y viajen a España con sus familias.
 

Anunciada este lunes por medios oficiales -todos en Cuba lo son-, la aparición de Fidel Castro para «valorar los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio» se produjo en el programa «Mesa Redonda», aparentemente grabado en un lugar distinto del estudio habitual, aspecto sobre el que no se han dado detalles.

Castro, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, apareció vestido con camisa de cuadros bajo una chaqueta deportiva, con voz pausada y algo débil, animado y sentado tras una mesa llena de informes y documentos que el líder cubano consultaba durante su intervención.

En el programa, que duró una hora y 16 minutos, Fidel Castro comenzó analizando el conflicto de las dos Coreas para después insistir en su advertencia de que un ataque de Estados Unidos contra Irán provocará una guerra nuclear.

Este ha sido el tema recurrente de sus últimas «Reflexiones», la más reciente de ellas publicada este lunes y que fue leída íntegramente durante el programa «Mesa Redonda» por su conductor, Randy Alonso.

En ningún momento se abordaron cuestiones de la política interna de la isla ni relativas a su estado de salud.

Desde que una enfermedad le obligó a ceder el poder a su hermano Raúl en 2006, Fidel Castro ha sido entrevistado en un par de ocasiones en la televisión estatal cubana, concretamente en junio y en septiembre de 2007.

En agosto de 2009, la televisión estatal mostró un vídeo de Fidel con motivo de un encuentro con jóvenes venezolanos que lo visitaron en su residencia.

En los últimos cuatro años se han difundido numerosas fotos de Castro en su casa junto a mandatarios que lo han visitado en sus viajes a Cuba, uno de los más frecuentes el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La reaparición del líder cubano se produce dos días después de conocerse una visita suya al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) en la que es la primera aparición pública de Castro desde 2006 fuera de su residencia y documentada con fotografías.

El hecho tuvo lugar el pasado 7 de julio, el mismo día en que su hermano Raúl se reunía con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, y con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para anunciar el proceso de excarcelación gradual de 52 presos políticos en los próximos cuatro meses.

Se trata de los disidentes que aún quedan en prisión del llamado «Grupo de los 75», opositores condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, cuando Fidel Castro todavía era el presidente Cuba.

Desde el pasado jueves, la Iglesia católica ha confirmado la próxima excarcelación de 20 opositores que han aceptado abandonar Cuba y viajar a España con sus familias.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunciaron que el primer grupo que saldrá de Cuba y llegará el martes a Madrid estará integrado por siete presos y sus familias.

En Cuba, ninguna autoridad oficial ni la Iglesia católica han dado detalles de esos viajes ni anunciado cuándo se producirán.

Fidel Castro ejerció el poder ejecutivo en Cuba durante 49 años y 55 días y aún es el primer secretario del Partido Comunista, el único legal en la isla.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.