spot_imgspot_img

Fidel Castro dice a Reino Unido solo le queda «negociar e irse» de Malvinas

La Habana – El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que al Reino Unido solo le queda «negociar e irse» de las islas Malvinas durante el encuentro que mantuvo el pasado viernes en La Habana con intelectuales de 21 países y la isla, según la reseña que publica hoy el periódico oficial Juventud Rebelde.
 

«No les queda más remedio que negociar e irse. Es tan descarado lo que han hecho: hasta mandaron un barquito, un destructor, un helicóptero con un Príncipe (Guillermo, de Inglaterra) que es piloto», dijo Castro sobre la disputa entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1933.

El tema fue abordado en el curso del diálogo en el que por más de nueve horas el líder cubano trató sobre diversos temas con escritores y científicos, en su mayoría invitados a la 21 Feria Internacional del Libro de La Habana.

El escritor argentino Miguel Bonasso se refirió al conflicto reavivado en las últimas semanas por el envío de un destructor británico al Atlántico Sur, y sobre ello, Fidel Castro apuntó que «los norteamericanos seguramente no están muy felices».

«La situación no es de guerra, pero hay que presionarlos», añadió.

Bonasso señaló que «hay manera de hacerlo, pues existe una ley argentina -la 26569- que establece que las compañías británicas que operan en Malvinas no pueden hacerlo en el continente argentino».

«Pinochet (Augusto, dictador chileno fallecido) ya no está ahí; fue quien ayudó a los británicos en su última guerra contra Argentina», agregó Fidel Castro.

«Están desesperados, y así reaccionaron cuando Uruguay vetó recientemente la entrada del barco británico con bandera de las Malvinas. No tienen nada que hacer ahí. Irse es lo único que les queda», recalcó Fidel Castro.

El encuentro es la segunda aparición pública del líder cubano en la última semana tras la presentación el 3 de febrero de sus memorias «Guerrillero del tiempo» en un acto que duró seis horas.

Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, reflexionó con los intelectuales sobre las amenazas mundiales como ya hizo hace un año, en el marco de la feria en 2011, cuando les llamó a jugar un rol «activo» ante las crisis alimentarias, el cambio climático y una eventual guerra nuclear.

En el acto participaron el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, el escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, Stella Calloni, Carlo Frabetti, Frei Betto, Ignacio Ramonet y Carmen Bohórquez, entre otros.

En julio de 2010, Castro volvió por sorpresa a la escena pública después de cuatro años de convalecencia por la grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl en 2006.

A partir de esa fecha, el líder cubano ha participado con frecuencia irregular en reuniones, visitas, actos y encuentros con periodistas cubanos y extranjeros.

Sus apariciones de este mes son las primeras desde abril de 2011 cuando asistió a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), donde Raúl Castro le relevó al frente de la organización.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img