spot_img

Fidel Castro aplaude a Lula por apoyo «valiente» a triunfo de Obama en EE.UU.

La Habana – El líder cubano Fidel Castro aseguró que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue «valiente» al declarar hoy en La Habana que prefiere el triunfo del candidato demócrata, Barack Obama, en las elecciones estadounidenses del próximo martes.
 

Lula «adoptó una posición valiente» sobre los comicios norteamericanos, porque si ganara el candidato republicano, John McCain, «no estaría contando de antemano con el mayor país latinoamericano, Brasil», dijo Castro en un nuevo artículo de sus «Reflexiones».

Lula, que terminó hoy una visita de 22 horas a Cuba, dijo que la elección de Obama sería como la suya y las de otros líderes de izquierda de Suramérica.

«De la misma manera que Brasil eligió a un metalúrgico, Bolivia a un indígena (Evo Morales), Venezuela a (Hugo) Chávez y Paraguay a un obispo (Fernando Lugo), creo que será una cosa extraordinaria si en la mayor economía del mundo un negro es elegido presidente», declaró el presidente brasileño.

Castro reveló que antes de reunirse hoy con Lula le mandó una carta que dijo que «quien sea el gobernante de Estados Unidos después de la actual crisis necesita sentir una fuerte presión de los pueblos del Tercer Mundo demandando soluciones en las que participen todos y no un grupo de Estados».

«Las naciones más ricas necesitan desesperadamente que los pobres consuman, de lo contrario se paralizarían sus centros productores de bienes y servicios. Que utilicen sus computadoras para calcular cuántos millones de millones deben invertir para que las naciones pobres se desarrollen sin destruir la ecología y la vida en nuestro planeta», prosiguió.

«Pude reunirme con Lula, quien solicitó verme a pesar de su ajustado programa, y conversar durante casi dos horas con él», detalló Castro en el artículo, el segundo divulgado por medios oficiales en menos de 24 horas.

El ex gobernante añadió que la conversación «fue, como siempre, amable y respetuosa», y que el visitante le informó «bastante detalladamente» de la obra que lleva a cabo en Brasil.

«Le di las gracias por el apoyo político y económico de Brasil a Cuba en su lucha, y le recalqué el papel decisivo desempeñado por Venezuela, una nación latinoamericana en desarrollo, y su presidente, en los días más críticos del período especial y hoy, cuando el bloqueo imperialista se ha recrudecido y nuestro país ha sufrido el azote destructor de dos huracanes», continuó.

Respecto a la reunión del G-20 que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en Washington convocada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Castro comentó que «apenas se abre un televisor, aparece un jefe de Estado hablando en una reunión de alto nivel».

Sobre Bush, aseguró que «no tiene problema alguno: no los resuelve; los crea. La solución para él es tarea de otros».

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img