spot_imgspot_img

Feminicidios continuaron en Feriado Morazánico, siete mujeres asesinadas

Tegucigalpa – Las muertes violentas de mujeres en Honduras continuaron durante este Feriado Morazánico, al registrarse siete casos de feminicidios en este “asueto”, más de uno por día de descanso.

En una semana, donde la mayoría de los hondureños se movilizaron a lugares turísticos como playas o balnearios, a sus lugares de origen, incluso viajaron hacia El Salvador para pasar un buen rato; la criminalidad no conoció el descanso en sus actividades ilícitas.

Los empleados públicos disfrutaron asueto toda la semana, los del sector privado desde el miércoles, pero los criminales no descansaron en su agenda para seguir cometiendo sus fechorías y seguir dejando luto en las familias hondureñas.

Solo en Olancho, cinco mujeres fueron asesinadas durante la semana.

La muerte violenta de siete mujeres durante estos días, refleja que este sector de la población fue vulnerable en una época del año en que la prioridad de las autoridades de seguridad estuvo enfocada en los viajeros.

De los ocho casos de feminicidios, cinco ocurrieron en el departamento de Olancho, evidenciando que sigue siendo una zona de alta conflictividad y criminalidad, uno en Yoro y otro en Lempira.

Todos los días asesinan a una mujer

La defensora de las mujeres, Honorina Rodríguez

La defensora de derechos de las mujeres Honorina Rodríguez, señaló que en Honduras todos los días hay una mujer asesinada.

Detalló que en el presente año alrededor de 185 mujeres fueron asesinadas.

Por cada caso de asesinato la mujer o violencia contra las niñas, son afectadas cada familia por la pérdida de un miembro, sea pareja, esposa, hija o madre, indicó.

Siete muertes

Desde el lunes 29 de septiembre, hasta el domingo 5 de octubre, ocho mujeres, es decir más de una por día, fueron asesinadas en distintos puntos del territorio hondureño.

El primer caso sucedió el 29 de septiembre, una mujer de nombre Melisa Beatriz Escobar (45) fue asesinada en el interior de su vivienda en el municipio de Olancho, departamento de Olancho.

El segundo caso, siempre en Olancho, solo que ahora en el municipio de Catacamas, Mercedes Banegas, una mujer de 78 años, fue acribillada a balazos en su vivienda.

Se informó que la septuagenaria estaba descansando en su hamaca junto a su esposo cuando fue atacada a balazos.

Mientras que el miércoles 1 de octubre, Lourdes Vanesa González López (27), fue ultimada a balazos por su pareja en su vivienda en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro.

El autor material del crimen es su pareja que se dedica como taxista, y en un ataque de celos, discutió con la víctima y le infringió un disparo en la cabeza.

Para el jueves 2 de octubre, Dunia Rosibel Espinoza Alvarado perdió la vida en la comunidad de Catatao en el municipio de Las Flores, departamento de Lempira.

Familiares informaron que la mujer residía en San Pedro Sula, pero que viajó al occidente del país junto a sus hijas para disfrutar del Feriado Morazánico.

Sin embargo, salió de fiesta a un local en compañía de otras personas, pero no regresó a la vivienda y su cuerpo apareció a orilla de la carretera CA-11.

Por otra parte, el viernes 3 de octubre, una joven de 20 años identificado con el nombre de Anny Michelle Varela Vallecillo fue ultimada a balazos en una cantina en el municipio de Patuca en Olancho.

Se contabilizaron 12 heridas de arma de fuego para quitarle la vida a esta joven que compartía en sus redes sociales su pasión por los establos y los caballos.

Finalmente, el sábado 4 de octubre, tres mujeres fueron acribilladas a balazos dentro de una casa que funcionaba como negocio cantina en Catacamas.

Las víctimas respondían a los nombres de Silvia Reyes (50), y Laura Munguía.

Los feminicidios en Honduras se han convertido en una plaga y las mujeres no encuentran en las autoridades políticas y policiales respuesta adecuada que les permita sentirse seguras en sus hogares o sitios públicos.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img