“Félix” es depresión tropical, pero deja 24 mil evacuados y 123 viviendas destruidas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa. Al menos 123 viviendas destruidas a nivel nacional, cuatro carreteras interrumpidas en Olancho y un total de 23,778 evacuados en nueve departamentos del país, es el balance preliminar del paso del huracán “Félix” por territorio hondureño, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
 

En rueda de prensa esta madrugada, el comisionado de Copeco, Marco Burgos, informó que “Félix” se degradó a depresión tropical, no obstante, dejará abundantes lluvias en el territorio hondureño, por lo que se decidió decretar alerta amarilla en Santa Bárbara, El Paraíso, Cortés, Choluteca y Valle.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami informó que “Félix” se debilitaba rápidamente sobre las montañas de Honduras y Nicaragua, ya que los vientos máximos sostenidos disminuyeron hasta 30 millas por hora, pero todavía se esperan fuertes precipitaciones pluviales en la región.

A las 4:00 de la mañana de hoy el centro de la depresión tropical se localizaba en la latitud 87.0 cerca de Tegucigalpa, ciudad que se mantenía en alerta roja debido a las abundantes lluvias que afectarán la ciudad en las próximas horas.

Se espera que el fenómeno natural produzca de 8 a 15 pulgadas de lluvias sobre gran parte de Honduras, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en zonas propensas a este tipo de problemas.

A raíz de eso, Copeco anunció que se mantiene la alerta roja en el departamento de Francisco Morazán, ya que en las próximas se espera que el fenómeno deje alrededor de 50 milímetros de lluvia.

En Tegucigalpa al menos 3.000 personas fueron evacuadas de algunas de las 24 zonas de riesgo, informó el alcalde de la capital hondureña, Ricardo Álvarez.

El aeropuerto de la capital hondureña ha sido cerrado temporalmente por la abundante nubosidad.

En la zona norte de Honduras, los ríos Ulua y el Chamelecón amenazaban con desbordarse a raíz de las lluvias que cayeron en el sector del Valle de Sula. En la Ceiba, Atlantida, llovió hasta la madrugada del miércoles, pero a eso de las las cinco de la mañana el tiempo volvió a la normalidad.

La Mosquitia es prioridad

El gobierno de Honduras iniciará hoy las primeras evaluaciones de daños en el departamento de Gracias a Dios y el resto del país, y anunció el envío de alimentos a la población misquita, que al parecer es la más afectada por el paso del huracán “Felix” por territorio hondureño.

“La Mosquitia es prioridad para nosotros ahorita”, dijo el titular de Copeco, quien informó que hoy se enviará a la zona un avión C-130 de la Fuerza Aérea Hondureña con alimentos, frazadas y kits de higiene para atender a la población que resultó afectada por el ciclón.

También se solicitará el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos para que preste un helicóptero Shinock y llevar más ayuda al sector en las próximas horas.

Las alertas «roja» y «amarilla» que prevalecían en casi todo el país, se han comenzado a suspender, porque el fenómeno natural ya no representa un peligro mayor para Honduras.

La depresión tropical se desplaza hacia el occidente del país, donde se han registrado crecidas de ríos y quebradas, indicó Burgos.

Para hoy también se prevé que continúe lloviendo en los departamentos de Yoro y Cortés, norte, y Santa Bárbara, occidente.

El director de Riesgos de la COPECO, Francisco Argeñal, indicó que en general se espera que las lluvias continúen durante unas 18 o 20 horas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img