Construcción de Tren interoceánico tendrá influencia en áreas protegidas: Lucky Medina

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Tegucigalpa – El titular de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina, afirmó este domingo que existe una alta posibilidad que el proyecto del tren interoceánico tenga influencia en las zonas protegidas, así como en los pueblos originarios.

Para el proyecto del tren interoceánico se debe desarrollar una serie de proyectos en torno a actualización de profundidad de las costas y bahías, así como del estado de las carreteras y la delimitación para puertos secos, dijo Medina.

“Nosotros tenemos algunos trazos, que no son trazos exactos pero si hay aproximados en base a las pendientes para determinar cuántas y cuáles áreas protegidas y pueblos originarios son los que tienen influencia sobre la zona del proyecto”, explicó.

Para el caso, el funcionario refirió que cerca de la zona proyecto, específicamente en el Golfo de Fonseca está la bahía de Chismuyo, la zona de Apagüiz en el departamento de El Paraíso, donde la zona más próxima es el departamento de Olancho. En Colón está otro punto protegido, Capiro y Calentura, que debe ser analizado el impacto del proyecto.

“Recordemos que casi el 30 % del territorio nacional ha sido declarado como área natural protegida y esto implica que la posibilidad de que alguna de estas áreas protegidas tenga influencia sobre el trayecto planeado para el ferrocarril, sea bastante alta”, confesó.

Según Medina, la Serna ya ha delimitado cuáles son los requisitos que están en ley y cuales deberán ser establecidos de manera específica en términos medioambientales y de consulta a los pueblos, para cumplir con los más altos estándares que requiere el proyecto. VC

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