spot_img

Farmacéutico juega a construir robots de madera para cumplir sueño de niño

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Se trata de una persona sencilla, humilde, que utiliza lentes adecuados y ropa cómoda, arropado de un intelecto altísimo, así definimos al hondureño que un día se le ocurrió hacer robot de madera y cada día los profesionaliza más.

– Aunque no regala sus productos ya acabados, los ofrece a precios sumamente módicos para recuperar la inversión. “Lo hago porque es algo que me apasiona y no para lucrarme”, asistió.

Es la historia de Marlon Godoy, un doctor de Química y Farmacia, que en un pequeño taller de carpintería que improvisó en el patio de su casa, pasa horas creando piezas para construir robot de madera. Su pasión crece con el paso del tiempo.

Proceso Digital llegó a la casa del doctor Godoy para conocer su pasión. Ahí nos recibió mientras desayunaba, nos puso cómodos y nos llevó a su taller, donde fluyen sus ideas para crear lo que él mismo denomina inventos.

marlon rostro1Marlon Godoy observa una de las piezas que fabrica como parte de su pasión.

“Esta idea nació porque siempre quise tener unos juguetes cuando era niño y en aquel entonces no pude porque mis padres no tenían los recursos para podérmelos comprar”, inició relatando el farmacéutico.

Agregó: “Mientras estudiaba y fui avanzando en edad, tuve la oportunidad de trabajar en un taller de carpintería con un amigo y ahí es donde empezó la idea, me imagine cómo podía trabajar la madera para construir un “Mazinger Z” (robot de comics), empecé a improvisar y cuando menos acordaba ya lo tenía listo”.

El creativo hondureño contó que desde ese momento inició con una pasión de crear todos los juguetes que siempre soñó tener. Su principal aliado, aparte de trozos de madera, fue sin duda su interminable imaginación.

marlon rostroMarlon colecciona sus robots.Marlon Godoy, que actualmente tiene 41 años, es graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde lo hizo con honores, pero ahora se dedica a laborar en una farmacia y en sus horas libres a construir sus juguetes.

“Soy doctor en Ciencias Química y Farmacia, graduado en 1999 y trabajo como regente en una farmacia. Mi carrera me gusta mucho porque sirvo a los ciudadanos que no tienen acceso a un médico y nos piden colaboración”, externó Godoy.

Continuó diciendo que “tuve la oportunidad de graduarme con honores de la Universidad, pero quiero repetir esa hazaña en la vida, que es lo más complicado”.

No crea robots por dinero

El creador de los robots de madera explicó que en ningún momento se dedica a su hobby con el objetivo de hacer dinero o convertirse en una persona famosa en el país, lo hace porque es una pasión que le nació un día y crece constantemente.

Godoy, pasa muchas horas en su taller, por lo general lo hace en horas nocturnas porque durante el día es un empleado profesional.

“Cada momento que estoy en la casa paso horas de relajación, concentración y amor por lo que hago, me gusta mucho hacer las figuras en mi recinto, lo defino como mi gran pasión”, dijo.

Añadió que “cuando me encargan una pieza son días de desvelo los que tengo hasta que lo termino. No gano mucho dinero, pero sí un poco que me sirve solo para gasolina de la moto y comprar otras cositas”.

marlon taller2Los robots de madera que fabrica el farmacéutico Marlon Godoy.

El farmacéutico dijo que son pocas las personas que pueden entender como una pasión como esa puede hacer que un profesional pase muchas horas trabajando, cuando lo lógico sería que anduviera divirtiéndose por la vida.

“Lo que necesita uno para esto es soñar, decir que lo voy a hacer y realizarlo. Este hobby que me ha enseñado que lo empezamos en la vida, un día lo tenemos que realizar. Cuando me pongo el reto de una pieza, estoy en mi taller hasta que lo término”, confesó.

Godoy compartió que lo más difícil que ha creado desde que inició con la creación de robots, fue hacer el santuario completo de los “Caballeros de los Zodiacos”, los cuales los presentó en un Megacom.

“Eso fue lo más difícil que he hecho, ese santuario de los Caballeros de los Zodiacos lo hice para participar en un Megacom el año pasado, fue un año de trabajo, recuerdo que en noviembre lo fui a exponer”, relató.

Siguió diciendo que “me fue bien en ese Megacom, unas personas me encargaron unas piezas de madera, ahí agarre unos clientes y aún estoy trabajando con esas piezas”.

Pasos para construir un robot de madera

marlon rostro2Marlon desde niño es creativo.El creador de los robots de madera agarró uno de sus inventos y empezó a explicarnos cada uno de los pasos que realiza para la construcción de sus piezas.

“Primero se hace el dibujo de lo que queremos, luego lijamos y pegamos la madera, después de eso se clasifican las piezas y por último se le da el color”, explicó.

Prosiguió diciendo que “la idea es que todas las piezas sean articuladas, tengan movilidad para que un cliente o un niño se lleve un juguete para toda la vida”.

Godoy detalló que su especialidad es hacer piezas de robots, todos tiene articulaciones que fueron diseñadas para que el muñeco tenga facilidad de expresión corporal.

“Mi meta es perfeccionar estas piezas y que algún día estén en una tienda reconocida, todas mis piezas se mueven, son de primera calidad”, argumentó.

El doctor, que se dedica a la creación de los robots, lamentó que en Honduras no se apoye a todas las personas que se dedican a inventar algo como lo hace él.

“Este tipo de figuras, en otro país serían valoradas, acá al artesano, al inventor se le cierran las puertas para que no presenten productos de calidad, el país debería tomar en cuenta este tipo de proyectos”, tachó.

Sugirió que “se debería crear ferias artesanales para que personas que hacen inventos y creaciones puedan levantarse”.

marlon tallerAsí es el taller donde trabaja el farmacéutico, Marlon Godoy, construyendo robots.

Nuestro entrevistado cerró asegurando que en Honduras no hay más personas que se dediquen a la creación de robots de madera.

“En Honduras muñecos de madera así, he investigado y no hay nadie que haga estas cosas; en Japón, China hay personas que tienen empresas donde hacen juguetes de este tipo y las exportan”, aseguró.

Concluyó enviando un mensaje a todos los jóvenes del país. “Les digo que el internet no solo es para escuchar música, es para educarse y aprender”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img