Falta humanidad ante crisis migratoria infantil, dice periodista galardonada

Washington – Los líderes centroamericanos que hoy visitarán la Casa Blanca no se avergüenzan de dirigir países que no cuidan de sus niños y la respuesta de EE.UU. a la crisis humanitaria de los menores migrantes «lo que menos tiene es humanidad», dijo a Efe la periodista de la cadena Univisión María Elena Salinas.
 

«Ojalá hubiera sentido yo que hay vergüenza», afirmó Salinas, recién regresada de un viaje de ocho días por Centroamérica y la frontera sur de EE.UU. en el que recorrió más de 9.000 kilómetros con su equipo de producción y entrevistó, entre otros altos cargos, al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Salinas asegura que a la falta de respuestas de los Gobiernos centroamericanos a la pobreza en sus países se suma la indiferencia de las élites locales, que siguen «marginando y marginando» a los que no tienen nada, «en lugar de tratar de buscar soluciones».

Relató, en ese sentido, la anécdota de «una mujer adinerada» hondureña casada con un pudiente empresario.

«Me comentó algo que realmente me sorprendió. Me dijo, EE.UU. está dando dinero a los gobiernos de Centroamérica por este problema de los niños, pero por qué, si la mayoría vienen de Honduras, no nos dan más dinero a nosotros», afirmó la presentadora de Univisión.

«Y era una persona que probablemente habría podido escribir un cheque por la cantidad que EE.UU. va a dar. No lo ven de ninguna manera cómo su responsabilidad. Fue decepcionante», añadió.

Galardonada este año, junto con un equipo de su cadena de televisión, con un Premio de Periodismo Rey de España, produjo el especial «Entre el Abandono y el Rechazo» emitido este pasado fin de semana con las experiencias de su viaje y en el que se analizan los complejos factores tras la crisis migratoria infantil.

«Elegimos ese título (…) porque nos dimos cuenta de que los jóvenes son abandonados ya sea por su familia, por necesidad o no, pero igual, por el gobierno y por la sociedad. Llegan aquí y son rechazados por las leyes que no les permiten quedarse como refugiados y también una sociedad, aquí, en EE.UU., que les hace actos de repudio», explicó.

Salinas asegura que «el famosito rumor» de que los niños que crucen la frontera se podrán quedar en EE.UU. no es lo que está alentando esta huida masiva de los más pequeños hacia el norte.

«Es una combinación de muchísimas cosas según todas las personas que entrevistamos, incluyendo la Unicef. Es que ha aumentado la violencia, ha aumentado el narcotráfico, ha aumentado la pobreza en todos estos lugares», explicó.

Mencionó, en ese sentido, como una de las cosas que más le impactó de su recorrido, la violencia en Honduras, donde el mayor factor de riesgo para morir es el ser joven.

«Eso a mí me dejó mal porque pienso, bueno, pero entonces (…) qué va a pasar con este país dónde se les están muriendo sus jóvenes, que se están matando entre sí», destacó.

Gordon Jonathan Lewis, representante de Unicef en Centroamérica, recuerda en el especial de Univisión que, en el caso de El Salvador, fueron asesinados 6.300 jóvenes entre el 2005 y el 2013. En Honduras el 83 % de las muertes recientes de niños se produjeron por armas de fuego y más de la mitad de las víctimas de crímenes violentos son jóvenes, explicó Lewis.

Salinas describió como «una realidad muy triste» el que «aparentemente a nadie le importe» que tantos niños estén solos, abandonados y vivan en la miseria sin oportunidades de estudio.

A este lado de la frontera, las cosas dejan también mucho que desear, según Salinas, uno de los rostros más conocidos de la televisión hispana en Estados Unidos.

«Desafortunadamente, aquí ven las cosas de una manera distinta. Lo ven en términos políticos, entonces no los ven como seres humanos que están sufriendo», afirmó Salinas, quien señaló que la respuesta del Gobierno a esta crisis «lo que menos tiene es humanidad (…) Están viendo a ver qué hacen para deshacerse de estos niños».

En su opinión, la crisis de los menores «pone de manifiesto la necesidad de una reforma migratoria», tanto por la necesidad de la reunificación familiar, como por la de poner orden en un sistema caótico, dijo.

«Tiene que haber algún tipo de orden en la frontera, quién viene, quién no viene, darle entrada a quién pueda entrar», subrayó la periodista, quien recordó que «estos niños no estarían tratando de entrar ilegalmente si sus padres se hubieran legalizado y hubieran podido traer a sus hijos».

Pero lejos de ayudar a impulsar una reforma migratoria que se encuentra estancada en el Congreso, Salinas pronostica que este episodio dificultará aún más su aprobación, al dar munición adicional a los republicanos para decir que la frontera no está segura como proclama el presidente estadounidense Barack Obama.

El mandatario recibirá hoy en la Casa Blanca a los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, Guatemala, Otto Pérez Molina y El Salvador, Salvador Sánchez Ceren.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,305SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cinco neonatos y tres médicos con COVID-19 en el Seguro Social de SPS

El presidente de la asociación de médicos del IHSS señaló que los médicos fueron ingresados el día anterior en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hernández llama a reactivar la economía con todas las medidas de bioseguridad

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado este martes a los hondureños a reactivar la economía responsablemente con todas las medidas de bioseguridad y pidió no confiarse, pues el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 sigue latente, mientras avanza la reapertura en varias regiones del territorio nacional.

Una mujer disparó contra transportista fallecido en Tegucigalpa

Versiones testimoniales y los videos de las cámaras de seguridad han revelado que quien disparó contra el conductor de una unidad de transporte urbano la mañana de este martes fue una mujer que se transportaba junto a un hombre en una motocicleta.

Policía desaloja a manifestantes en carretera que conduce al sur del país

Agentes antimotines de la Policía Nacional utilizando gases lacrimógenos lograron desalojar este martes a un grupo de manifestantes que mantenían tomada la carretera que sur conduce de la capital al sur del país en protesta para exigir a la alcaldía capitalina la pavimentación de la calle de acceso a sus colonias.

Cinco personas fallecen por COVID-19 en Tegucigalpa

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de esta capital.