Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

Tegucigalpa – El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.

“En el lago siempre han existido historias de que hay cocodrilos, pero no en la magnitud de lo que se está diciendo, se está hablando de una empresa criadora de cocodrilos, no existe, no tenemos ningún dato todavía aquí en la zona”, aseguró Cruz.

Añadió que si existe lo normal que ha habido siempre, sin embargo, no hay ningún avistamiento como se está diciendo en algunos medio lo que viene a alejar el turismo en el lago.

“El lago está aquí, está esperando a su gente para que pueda venir los fines de semana o días de semana para pasar un bonito día o un bonito rato en familia”, recalcó.

Cabe destacar que este lunes el juez de policía del municipio de San Pedro de Zacapa, Santa Bárbara, Orlando Pacheco, aseguró que no son 270, los cocodrilos que escaparon de una finca en el Lago de Yojoa, sino que son alrededor de mil 700 de esos reptiles que deambulan por ese ecosistema.

El funcionario quien vive a la orilla del Lago de Yojoa, manifestó que “la verdad es que en el sector de Agua Azul en Finca Las Glorias y Montoya, tenían una cría de cocodrilos allí y de repente la crecida de una quebrada, rompió el cerco que tenían y todos se liberaron y ahora andan deambulando por todo el lago”.

Aseveró que se trata de mil 700 cocodrilos los que se liberaron y no sólo son 270 reptiles los que se escaparon, como lo denunciaron el fin de semana los pescadores de la zona.

Sin embargo, Proceso Digital conversó con representantes de la Finca Las Glorias, quienes aseguraron que en ese lugar no existe ninguna cría de cocodrilos y no saben de dónde ha salido esa noticia que es falsa.

Aseveraron que tampoco han avistado la presencia de cocodrilos en esa zona por lo tanto se trata de una especulación y de una información falsa.

“Aquí en Finca Las Glorias no hay ningún cocodrilo, nunca los hemos visto, más ahora que ha crecido el lago, pero no tenemos ningún conocimiento de que haya una cría de cocodrilos acá en el lago”, enfatizó una de las representantes de ese negocio turístico.

El pasado fin de semana, pescadores en el Lago de Yojoa denunciaron que al menos 270 cocodrilos escaparon de sus jaulas durante las inundaciones ocasionadas por el paso de Iota.

No obstante, revelaron que un aproximado de 170 cocodrilos ya fueron recapturados, pero unos 100 reptiles más están libres por lo que temen encontrarse con alguno en el lago.

Los pescadores detallaron que, si bien en el lago hay lagartos, estos al ver la presencia humana, se esconden, pero los cocodrilos no.

Hasta el momento, precisaron que ellos entran a la maleza, por lo que exponen sus vidas con la presencia de estos agresivos y letales animales.

Asimismo, alertaron a los demás para tener cuidado mientras faenan por las aguas del espejo de agua dulce más grande de Honduras.

El Lago de Yojoa, como conocemos hoy a la mítica Laguna de los Lagartos, es el único lago de origen volcánico de Honduras y la mayor reserva de agua dulce con que cuenta el país. Su riqueza es tal que en 2005 fue reconocido como Humedal de Interés Mundial por la ONU, a través de la Convención RAMSAR.

Con sus 16 kilómetros de longitud y 28 metros de profundidad, en promedio, el Lago de Yojoa es una puerta abierta a la exploración y la aventura.

La subcuenca del Lago de Yojoa tiene un área de 43 mil 600 hectáreas entre los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Comayagua. En el lago y su entorno se han identificado 13 diferentes tipos de humedales y algunos ecosistemas únicos, como la montaña de Santa Bárbara, la montaña caliza más grande de Centroamérica.

Cerca de 800 especies de plantas crecen en esta área protegida, cantidad que equivale aproximadamente al 10 por ciento de la flora nacional.

Con tantas especies de plantas, no es de extrañar que 407 especies de aves vivan en o cerca de ellas. Ese número equivale al 55 por ciento de todas las aves de Honduras.

Asimismo, se han identificado también 54 especies de mamíferos y 72 especies de reptiles (esto representa el 23 y el 43 por ciento, respectivamente, de los inventarios nacionales de estos animales).

(om)

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte