spot_imgspot_img

Fallo sobre el caso de Astropharma es una profunda decepción, dice la sociedad civil

Tegucigalpa – La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) consideró este martes que el fallo absolutorio a favor del denominado caso de Astropharma, es una profunda decepción para la población y la sociedad civil.

-El Poder Judicial está llamado a actuar conforme a ley, para continuar tránsito en la ruta para revertir la impunidad en el país, señala la ASJ.

El día de hoy, 20 de agosto en horas de la mañana, la Sala III del Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de Tegucigalpa emitió una sentencia absolutoria con respecto a los implicados en el caso Astropharma, por “no haber encontrado prueba suficiente para acreditar los delitos imputados”.

En ese sentido, la ASJ señala que, esta decisión llena de profunda decepción a la población y a las organizaciones de la sociedad civil que han destinado sus esfuerzos en el combate a la corrupción e impunidad en el país.

Asimismo, recuerda que “es oportuno recordar que Lena Gutiérrez, fue incluida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (sic) en el informe “Reporte al Congreso sobre Corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras” por suponerla responsable de los delitos de fraude, falsificación de documentos y crímenes contra la salud pública por un monto de 120 millones de dólares”.

Por lo que considera que el Poder Judicial tiene el deber de estar a la altura de las circunstancias en los casos que ha impulsado el Ministerio Público.

A continuación el comunicado integro de la ASJ:

El Ministerio Público debe interponer el recurso de Casación correspondiente, para revertir el fallo absolutorio a los implicados en el caso Astropharma, con la finalidad de agotar éste recurso extraordinario y así evitar que este caso tan importante quede en vil impunidad.

Reconocemos que el caso ASTROPHARMA, es una clara señal de que el Ministerio Público, está decidido a llevar ante los tribunales de justicia a todo el que haya cometido actos de corrupción, sin discriminación de orden político, económico y social.

Es preciso recordar, que las autoridades judiciales están llamadas a actuar conforme al principio de legalidad e independencia judicial, emitiendo un fallo consecuente con las pruebas aportadas al proceso que hayan permitido la acreditación de los hechos alegados por el Ministerio Público.

La preservación de la independencia judicial es un elemento vital en aras de evitar la intromisión de presiones y grupos de poder externos. Un accionar desapegado a la justicia y la Ley representaría un enorme golpe a la credibilidad del Poder Judicial y a la impartición de justicia efectiva.

Es un imperativo continuar transitando la ruta hacia la erradicación de la corrupción, la disminución de los índices de impunidad y la reparación del daño causado a la sociedad durante décadas.

Honduras debe destinar sus esfuerzos a cumplir con lo dispuesto en los tratados internacionales en materia de combate a la corrupción de los que es signatario, en el que manifiesta su compromiso de hacer todos los esfuerzos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas de cara a edificar un Estado de Derecho capaz de garantizar el respeto y garantía de los derechos humanos a los hondureños.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,208SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img