spot_imgspot_img

Fallecidos en junio por sospecha de COVID suman 71 en El Tórax y 52 en IHSS

Tegucigalpa – La directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”, Nora Maradiaga, informó que en este centro de salud han reportado durante el presente mes 71 decesos de pacientes por COVID-19, en tanto en el Seguro Social del barrio La Granja suma 52.

“Es alarmante porque en el mes de junio llevamos 71 pacientes fallecido y apenas llevamos una quincena”, dijo Maradiaga.

Sobre las donaciones de equipo médico por parte del Club de Rotario, la doctora definió que toda entrega son de gran ayuda para el personal de El Tórax.

Relató que los pacientes que arriban al centro llegan en una etapa crítica en la que los pacientes llegan en un estado hiperinflamatorio.

“Estos pacientes vienen totalmente inestables y por lo tanto, algunos no logran bajar ni bajar del carro como sucedió con una mujer de 38 años”, ejemplificó.

Detalló que en las últimas 24 horas perdieron la vida siete pacientes.

Falta de personal médico y cupos llenos

Negó que El Tórax este colapsado solo porque hay 135 pacientes hospitalizados sino que el problema es la falta de personal médico.

Por su parte, la presidenta de la asociación de médicos de El Tórax, Suyapa Sosa, lamentó que por la falta de personal no pueden habilitar otras salas con camas.

“Tenemos camas, tenemos los lugares donde se puede abrir, pero sin el personal médico será difícil atender”, reconoció.

La epidemióloga explicó que esta situación se debe que no se ha podido concretar los esfuerzos de contratación y que el profesional de salud que es contratada no dura mucho tiempo.

También se refirió que los hospitales privados llegaron al tope de su capacidad de atenciones mientras que en los públicos los pacientes son remitidos a carpas o salas de triaje.

“Todos los días nos llaman de los hospitales privados pidiendo un cupo, nosotros no podemos darlo”, puntualizó.

Agregó que “la gente no creyó que nos iba afectar de la manera que nos está afectando, esto está empezando y va ser peor”.

Sobre las brigadas médicas y el polideportivo de la UNAH, Sosa respondió que se hizo 14 semanas después, pero que todavía se puede obtener una ganancia.

De su lado, la portavoz del IHSS, Ana Lourdes Barrientos, dijo que en ese centro asistencial del barrio La Granja se reportan el deceso por sospecha de COVID de 52 pacientes en junio, 1 en marzo, abril cero y 10 en mayo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img