Tegucigalpa – La dirigente sindical por décadas Micaela Durón falleció este jueves (24-06-2021) en Tegucigalpa, dejando dolor en las filas del movimiento laboral, así como en las viejas estructuras capitalinas del Partido Nacional.
Micaela Durón fue presidente de la Unión de Sindicatos de Hospitales de Tegucigalpa y luego incursionó en la Federación Central de Sindicatos de Trabajadores Libres de Honduras (Fecesitlih), donde llegó hasta la dirigencia central, así como en la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).
La dirigente sindical se formó como docente en la Escuela Normal de Señoritas, aunque nunca ejerció la docencia.
Señaló que buscó un trabajo en el Hospital San Felipe como enfermera y luego pasó a lo que en esa época se llamó Sanatorio Nacional a finales de la década de los 40 del siglo pasado.
Luego el Sanatorio pasó a denominarse Instituto Nacional del Torax, donde laboró por casis eis décadas como enfermera y donde también ejercía la dirigencia sindical de dicha institución.
La señora Durón también combinó su accionar sindical con su militancia en el Partido Nacional, donde fue una de las fundadoras de la recordada “Mancha brava”, junto a Débora de Budde.
Micaela Durón fue la madre de la también dirigente nacionalista Daysi de Anchecta, expresidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). (PD).