spot_imgspot_img

Fallece Jaime Chamorro Cardenal, presidente del diario La Prensa de Nicaragua

Managua – El director y presidente de la junta directiva del diario La Prensa de Nicaragua, Jaime Chamorro Cardenal, falleció este jueves a los 86 años de edad por complicaciones de salud, informó el rotativo.

«El diario La Prensa comunica el sensible fallecimiento del ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de este medio de comunicación y defensor de la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua», indicó ese periódico, el más antiguo de Nicaragua, en un mensaje en Twitter.

Chamorro Cardenal, próximo a cumplir 87 años, falleció en su casa de habitación, rodeado de su familia, especialmente de su esposa, Hilda Argeñal, con quien acababa de cumplir 60 años de casado, dijo, por su lado, su sobrino Juan Lorenzo Holmann Chamorro, secretario de la junta directiva de La Prensa.

Explicó que su tío estaba delicado de salud desde hace algunos días y esta semana desmejoró totalmente.

Asimismo, afirmó que estuvo consciente hasta el último momento, recibió los santos óleos, comulgó y se confesó ante el sacerdote Guillermo Martínez.

VIVIÓ ENTRE «PURA DICTADURA»

«Es triste que se marcha sin ver a Nicaragua libre, un anhelo de toda su vida», agregó.

Chamorro Cardenal, nacido el 23 de octubre de 1934, cuando La Prensa tenía ocho años de vida, dijo en una entrevista con ese diario que había vivido prácticamente en «pura dictadura».

La Prensa, en sus 95 años de historia, ha enfrentado desde sus páginas tres dictaduras y «yo sólo he vivido los primeros dos años sin (Anastasio) Somoza (García), y los 16 de Violeta (Barrios de Chamorro), (Arnoldo) Alemán y (Enrique) Bolaños. De ahí pura dictadura», señaló.

Chamorro Cardenal, ingeniero civil de profesión, es hermano del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y cuñado de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

TRES SOBRINOS ESTÁN DETENIDOS Y OTRO EN EL EXILIO

Es tío de la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro, quien guarda prisión domiciliar acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, así como traición a la patria.

También de exdiputado y exministro Pedro Joaquín Chamorro Barrios, del opositor partido Ciudadanos por la Libertad, también detenido por supuesta traición a la patria, y del periodista Carlos Fernando Chamorro, que abandonó Nicaragua para evitar ser arrestado.

También es tío del economista y aspirante presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, quien también se encuentra detenido.

Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno sandinista y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, dijo en un mensaje en Twitter era un «hombre bueno y noble, dueño de una inteligencia especial, y de un inolvidable sentido del humor».

«Fue un pilar en la continuidad de La Prensa en este siglo. Abrazos querida tía Hilda y primos», agregó.

Antes de su muerte, Chamorro Cardenal afirmó que el diario La Prensa estaba inmerso en la peor crisis de su historia y señaló al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, como el «peor enemigo» del periódico en sus 95 años de existencia.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,518SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img