Fallece en Miami el político cubano José Ignacio Rasco

Miami (EEUU) – El político cubano y fundador del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, José Ignacio Rasco, ha fallecido hoy en su hogar de Miami (EEUU), a la edad de 88 años.
 

Rasco murió tras complicaciones ocasionadas por el derrame cerebral que sufrió recientemente y que lo mantuvo con la salud debilitada durante esta semana, según una nota del director del Colegio Jesuita Belén de Miami, el sacerdote Pedro A. Suarez, centro en dónde Rasco cursó sus estudios y luego ejerció como docente.

El intelectual y político cubano, que fundó en 1959 el Partido Demócrata Cristiano en Cuba y en la actualidad era presidente de honor de dicho partido en el exilio, falleció mientras descansaba, al lado de su hijo, hija y otros miembros de la familia.

Graduado del colegio Belén, en la capital cubana, Rasco realizó estudios universitarios de Derecho y Filosofía y Letras, en la Universidad de la Habana, para luego fundar junto a su hermano un bufete de abogados, a la par que escribía para el periódico Información.

Tal como informa El Nuevo Herald, tras su exilio en 1960 Rasco trabajó como economista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue electo y reelecto presidente de la Asociación de Empleados.

Como educador, empezó su carrera en el Colegio Belén de la Habana. En Miami, desde el año 1974 se encargó del Departamento de Desarrollo de este mismo centro de estudios, en donde se mantuvo muchos años.

Fue una figura destacada dentro de la vida cultural de Miami, debido a su papel como fundador del Instituto Jacques Maritain, una organización dedicada al estudio de la actualidad bajo el prisma de este filósofo francés.

Autor de una serie de ensayos, su más reciente trabajo editorial fue «Acuerdos, desacuerdos y recuerdos», que muestra sus inicios en la escena política. A lo largo de su vida mereció diversos reconocimientos y premios periodísticos, entre ellos el Sergio Carbó, según indica el Nuevo Herald.

«La comunidad de belenistas siente mucho el fallecimiento de este prestigioso antiguo alumno de Belén», señaló hoy en un comunicado el director de la Asociación de Antiguos Alumnos de Belén en Miami, Mariano Loret de Mola.

Se prevé que los oficios religiosos se desarrollen en el Colegio Jesuita Belén de Miami.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,699SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.