spot_img

Fallece el empresario Miguel Facussé Barjúm

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El empresario hondureño Miguel Facussé Barjúm (91), un referente de la empresa privada nacional y centroamericana, falleció la madrugada de este martes en Tegucigalpa, capital de Honduras, informaron sus familiares.

 

– Actualmente sus restos mortales son velados en la Villa Serena que se ubica en El Hatillo, parte alta de Tegucigalpa.

 

– El nieto del ahora extinto, Oscar Melara, lo calificó como “el genio de las marcas”. “Sus productos trascendieron las fronteras nacionales, estamos de luto y el sector empresarial también lo está”, afirmó.

 

Don Miguel era un hombre de negocios con una larga trayectoria en Honduras y a lo largo del continente.

 

Hasta el momento de su deceso presidia la Corporación Dinant, un imperio que él fundó y mediante el cual generó prosperidad y miles de empleos a familias hondureñas.

 

El “Tío Mike”, como se le conocía en círculos políticos y empresariales de Honduras, también tuvo influencia en varias etapas del acontecer nacional.

 

Esta mañana, en torno a su fallecimiento, el político liberal y ex rector universitario Jorge Arturo Reina calificó a Miguel Facussé Barjúm como un empresario visionario que miraba a Honduras en un contexto regional de Latinoamérica.

 

Además de atribuirle extraordinaria calidad humana y un sentido social protagónico en el país.

 

El empresario Facussé Barjúm será velado en Villa Serena en El Hatillo, según informó su familia, conformada por su esposa doña Vera y sus hijos Marcela, Orietta, Lorena, Elisa, Miguel Mauricio.

 

Miguel Facussé nació en Tegucigalpa el 14 de agosto de 1924. Fue el séptimo de nueve hijos de Nicolás Facussé y María Barjúm de Facussé.

 

Facussé fundó en los años 70 la fábrica Químicas Dinant (ahora Corporación Dinant),  esta compañía se concentra en los sectores de alimentos, agronegocios, biodiésel, biogás y productos de limpieza y cuidado del hogar.

 

En 1994 comenzó a cultivar y comprar tierras en la zona norte para sembrar palma africana, de la cual es un gran productor y exportador.

 

El empresario reconfiguró el mercado de consumo masivo en Honduras hasta llevarlo a alcanzar el sitio que hoy ocupa.

 

Fue el primero en incursionar en el mercado centroamericano, ya que sus productos los comercializaba directamente por medio de sus subsidiarias del grupo Dinant.

 

Su labor empresarial fue reconocida tanto nacional como internacionalmente, al recibir varios premios y distinciones.

 

También fue de los primeros hondureños en promover un acercamiento con Cuba en el siglo pasado cuando realizó inversiones en el tema de la palma, aunque al final se retiró de la isla, aunque ya había quebrado el aislamiento en que se encontraban las relaciones entre Tegucigalpa y La Habana.   

 

La misa de cuerpo presente antes de su entierro será a las 2:00 de la tarde. Será un homenaje privado donde sólo estarán sus familiares, en tanto a la última morada están invitados todos los que quieran asistir en Jardinez de Paz Suyapa.

 

barjum

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img