spot_img

Fallece defensor humanitario Ramón Custodio López

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El defensor humanitario Ramón Custodio López falleció la madrugada de este miércoles, tras padecer los últimos años una larga enfermedad, dejando un legado de vida en la lucha por el pueblo hondureño, primero en su vida universitaria y posteriormente por la defensa de la vida y la libertad.

Custodio López fue el fundador y presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) y se enfrentó en los tenebrosos años 80 a los gobiernos militares y posteriormente a los primeros civiles surgidos tras el retorno a la democracia por la política de seguridad nacional, que provocaron cientos de asesinatos y desaparecidos políticos.

Su intensa y apasionada defensa de los derechos humanos de los dirigentes sindicales, estudiantiles, campesinos y de dirigentes políticos de las pequeñas agrupaciones de izquierda lo habían colocado como uno de los enemigos de los regímenes gubernamentales.

Igualmente denunció por uso del territorio nacional por los grupos armados de los “Contras”, rebeldes antisandinistas financiados y armados para combatir al entonces recién instalado gobierno revolucionario de los sandinistas en Nicaragua, así como la instalación de una base para entrenar a los soldados salvadoreños, incomodaron a los gobernantes de turno.

Desde el Codeh, Custodio López libró una cruzada por la vida y por la defensa de la libertad y la democracia, ya que denunciaba la persecución de parte de los militares y los gobiernos civiles contra las organizaciones que criticaban a los gobernantes.

Estuvo en la lista de las personas consideradas enemigas del Estado, donde aparecían además el desaparecido intelectual Víctor Meza, el entonces dirigente liberal Jorge Arturo Reina y otros activistas y políticos que se oponían a la doctrina de la denominada guerra de baja intensidad que se practicaba en Centroamérica bajo la influencia de las diferentes administraciones de Estados Unidos, pero especialmente la del entonces presidente Ronald Reagan.

El exombudsman junto a su adjunto Nery Roberto Velásquez.

Titular del Conadeh

Fue designado titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) durante dos periodos y junto a su adjunto Nery Roberto Velásquez, continuaron la lucha por la defensa de la vida y de las libertades y en especial que el Estado y su aparato gubernamental deben estar al servicio de la población y garantizarles sus derechos elementales.

Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos por su lucha, tanto a nivel nacional como internacional.

Nacido un 11 de diciembre de 1930 en Comayagüela, hijo de Prudencio Custodio y Elisa López, se graduó de médico y durante años mantuvo un laboratorio en el centro de Tegucigalpa.

En sus años universitarios encabezó la lucha estudiantil que logró, junto a otros como Jorge Arturo Reina, la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

A finales de los años 60 del siglo pasado, se integró en las filas de los voluntarios civiles que ayudaron a defender a Honduras de la agresión militar de El Salvador en julio de 1969. (PD).

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img