spot_img

Fallece el cacique Tolupán Cipriano Martínez

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El cacique de la etnia Tolupán, Cipriano Martínez, falleció la noche del viernes en el Hospital Escuela Universitario, tras pasar varios días internado luego de ser ingresado de emergencia por un cuadro de neumonía.

La información fue brindada por el canal 10 de la Televisión Educativa Nacional (TEN), al final de informativo nocturno de las 10 de la noche, quien destacó que el cacique Martínez llevaba cinco días internado en el principal centro hospitalario público de Honduras.

El cacique Tolupán tenía 115 años, según registros del centro médico, aunque carecía de documentos oficiales que comprobarán su edad.

El dirigente de la etnia tolupana había padecido de tuberculosis en dos ocasiones, de acuerdo a un misionero que trabaja con el grupo indígena y que lo acompañó al hospital.

Los 115 años del cacique lo convertían en el hondureño más viejo de Honduras.

La etnia Tolupán es una de los siete pueblos precolombinos de Honduras que habitan en los departamentos (provincias) de Yoro y Francisco Morazán, integrada por dos tribus principales, de la cual Cipriana era cacique de una de ellas.

Actualmente hay unos 4,000 tolupanes en las dos principales tribus.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img