Fallece doña Gertrudis Lanza de Becerra, auténtica luchadora y defensora humanitaria

Tegucigalpa – La madre de desaparecido dirigente estudiantil, Eduardo Lanza, María Gertrudis Lanza viuda de Becerra, falleció en Tegucigalpa, la capital hondureña, se informó este jueves.
 

Doña Gertrudis fue una incansable luchadora en la defensa de los derechos humanos de Honduras y una víctima del dolor que dejó en este país centroamericano la doctrina de la seguridad nacional y las más de 180 desapariciones forzadas y por lo menos 200 ejecuciones extrajudiciales, registradas en esa época.

La madre de Eduardo Lanza fue una de fundadoras del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

El dolor y la dignidad de Gertrudis Lanza fue una característica que marcó su constante lucha. Ella vivió junto a su familia la desesperanza y el dolor de la ausencia de Eduardo, un joven estudiante que al momento de su desaparición se desempeñaba como secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

Eduardo desapareció el 1 de agosto de 1982, cuando fue capturado en una central zona de la capital de Honduras.

Los restos de doña Gertrudis son objeto de las honras fúnebres en la Funeraria María Auxiliadora en el centro de Tegucigalpa.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.