spot_img

Fallas en el servicio electrico se han reducido 55%

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa. En más de 50 por ciento se ha reducido la frecuencia en las fallas del servicio eléctrico, producto del mantenimiento de la red por parte de Empresa Energía Honduras (EEH).

– EEH asegura que este es el fruto del mantenimiento en los 52,000 kilómetros y 185 circuitos a nivel nacional.

Enid Arita, gerente de Distribución, reveló que durante el primer año de operaciones se trabajó de forma intensa en el mejoramiento de distribución que tiene más de 52,000 kilómetros a nivel nacional.

“Al hacer el levantamiento se evidenció que la red era tres veces más grande de lo que se pensó cuando se inició operaciones. Encontramos que la red primaria o red de media tensión tiene más de 31,000 kilómetros y la red secundaria tiene casi 20,000 kilómetros”, explicó.

Destacó que el sistema eléctrico nacional cuenta con 53 subestaciones y 185 circuitos que atender, siendo muchos extremadamente largos y con un crecimiento acelerado por la demanda de los clientes.

“La red ha crecido por la demanda de todos los clientes, sin embargo, el sistema de transmisión y subestaciones no ha crecido a la misma tasa, eso ha provocado que hoy tengamos circuitos de 1,800 kilómetros de red cuyos clientes en las colas de estos circuitos tienen voltajes muy precarios”, explicó.

A su juicio, solo solventar este problema requiere como país una inversión financiera muy grande en el sistema interconectado nacional.

Respecto a la frecuencia de las fallas, dijo que “ha habido una disminución de 55 por ciento y en la duración (tiempo que se mantuvo la falla en promedio) ha habido una reducción también superior al 50 por ciento”, afirmó la ejecutiva.

Reducir la cantidad y la duración de las fallas ha sido posible con medidas como el cambio de casi 5,000 postes, más de 1,500 transformadores dañados, se han reaplomado postes, se ha cortado la maleza para evitar daños en las líneas.

A nivel nacional se hizo un inventario de más de 800,000 postes, de los cuales, el 80 por ciento eran de madera y ya habían cumplido su vida útil, principalmente en el sector rural.

Además, EEH tiene más de 220 grupos de trabajos diseminados para atender la red de distribución de los 185 circuitos a nivel nacional. Además de personal dedicado al mantenimiento de interruptores de sub-estaciones y equipo de seccionamiento y protección telegestionados.

EEH recibió una red eléctrica en condiciones muy precarias por lo que en el primer año de operaciones se enfocaron los esfuerzos en el mejoramiento y atender las contingencias.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img