spot_img

Factores multifactoriales disparan los contagios de COVID en Honduras, según exministra de Salud

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La infectóloga y exministra de Salud, Elsa Palou dijo este domingo que factores multisectoriales son los que están disparando la nueva oleada de contagios de la COVID-19 en Honduras.

– Un cuadro gripal es una señal para hacerse la prueba de COVID, sugirió.

Analizó que el repunte de casos es multifactorial y detalló que entre las causas está que mucha población sigue sin vacunas -aproximadamente un millón de personas-, ha existido un relajamiento social, además de circulación de nuevas variantes del virus.

Dijo que en Honduras posiblemente circulan las variantes Ba4 y Ba5, las que se suman a las ya existentes.

La galena avizoró que los casos de COVID-19 irán aumentando con el paso de las semanas.

Alertó que las nuevas variantes del virus tienen la capacidad de transmitirse fácilmente aunque las personas tengan sus esquemas de vacunación.

“La gran diferencia entre el vacunado y el no vacunado es que se pueden infectar todos, pero en los vacunados el cuadro clínico es leve o moderado, sin embargo en los no vacunados puede llegar a darse la gravedad y la muerte”, explicó.

La exministra apuntó que en la población adulta no es suficiente tener dos vacunas, deben tener al menos una dosis de refuerzo y se aplica la segunda ni cosa mejor para ellos.

Diferenció que los contagios con ómicron se parecen mucho a un cuadro gripal y las personas que se complican empiezan a desarrollar síntomas de neumonía y tienen dificultades por falta de oxígeno, problemas de tipo neurológico, entre otros padecimientos fuertes.

Palou abogó a las autoridades de Salud que acerquen la vacunación a la población y que se abran algunos triajes para evitar consecuencias mayores en esta nueva oleada.

Recomendó que los cuadros gripales es una señal para que las personas acudan a realizarse la prueba de COVID-19. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img