Tegucigalpa – A criterio del productor Guillemos Cerritos, diversos factores agudizan la producción de alimentos en Honduras. “Hay que volver los ojos al sector agrícola para retener a miles de personas que se van del país”, aupó.
– Todo lo que vaya en contra de la generación de empleos en Honduras, provoca que no exista una debida alimentación de la población.
– Desde el gobierno destacan que el año anterior fue el de mayor productor de granos, pero a la par es también el ciclo en que más importaciones hubo, son cosas que no se entiende, dijo Cerritos.
Lamentó que la vulnerabilidad climática que afecta a Honduras no permita una sostenibilidad en la producción de granos básicos.
En el caso del frijol, dijo que muchas cosechas fueron afectadas por la resiente tormenta Sara.
Aunado a lo anterior, los cosechadores reciben ofertas de 2 mil lempiras por carga de frijol, lo que no hace atractivo al productor tomando en cuenta los costos de producción.
Mencionó que aunque esa carga termina costando 4 mil lempiras a los consumidores, los que menos se benefician son los productores del grano.
“No tenemos lugares propicios para que los productores puedan llegar a ofrecer sus productos y eso encarece demasiado el acceso a los productos básicos”, describió.
Citó un reporte de 2021 de la FAO que establece que para acceder a 2 mil 300 calorías que constituyen una dieta saludable se necesitan al menos 4 dólares (100 lempiras) por persona.
“Si una familia se compone de cinco miembros, se necesitan al menos 500 lempiras para poder acceder a una dieta saludable y se multiplica por 30 (mes) se superan los 15 mil lempiras, entonces no es descabellado pensar que la canasta básica se ha elevado por distintas razones”, expuso.
Cerritos urgió políticas públicas prácticas y realistas, que incidan para que el productor se motive a seguir produciendo los alimentos que consumen los hondureños.
Cuestionó que el país sea competitivo en rubros como melón y sandía, pero los hondureños no consumimos en mayor grado estos productos, lo que a la par hace que se incrementen las importaciones de productos básicos.
Concluyó que frente a una dependencia al dólar y a los productos importados, a la vulnerabilidad climática, el país seguirá sufriendo y los hondureños no podrán acceder a los productos que constituyen la dieta básica. JS