spot_img

Facilitadores judiciales generaron un ahorro de más de L. 65 millones a la CSJ

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Más de 2 mil 400 facilitadores judiciales a nivel nacional, generaron una cultura de paz en las comunidades y un sustancial ahorro al Poder Judicial, de más de 65 millones de lempiras hasta el 2019.

Según consta en los registros de la Unidad de Programas Especiales (UPE) de este Poder del Estado, desde que fue implementado el proyecto en el 2013, se ha logrado contabilizar un ahorro importante para el Poder Judicial.

El ahorro igualmente impacta en la ciudadanía ya que, las personas que concilian sus causas mediante esta instancia de servicio ciudadano, ya no incurren en gastos de ningún tipo para el trámite de una causa que pudo haber llegado a los Juzgados de Paz, ya que oportunamente fue conciliada la misma mediante la intervención de un Facilitador o Facilitadora Judicial.

A la fecha el SNFJ se encuentra implementado en quince departamentos del país: Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Intibucá, Choluteca, Valle, Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Atlántida, Olancho y Yoro.

Según datos registrados hasta el mes de junio anterior, son un total de 2,446 Facilitadores Judiciales que conforman el Servicio a nivel nacional con una presencia en al menos 225 municipios del país. El departamento de Lempira es el que más Facilitadores Judiciales tiene con un total de 350, seguido de Francisco Morazán con 339 voluntarios.

7e72c4ad a91b 4879 b493 1f0f0b669568

Estos líderes comunitarios que donan su tiempo y esfuerzo para el servicio ciudadano realizan sus funciones bajo la dirección y asesoría de 244 Jueces de Paz que en la actualidad conforman un equipo de operadores de justicia comprometidos con las y los Facilitadores Judiciales y con la ciudadanía en general.

Estos ciudadanos escogidos por su misma comunidad para realizar este servicio, son constantemente capacitados en diferentes temas jurídicos de interés social, mismos que ellos reproducen mediante charlas que dirigen a diferentes grupos dentro de su propia aldea o su municipio.

La sostenibilidad de este proyecto se desarrolla con fondos del Poder Judicial de Honduras, gracias a la gestión que realiza la Comisión Coordinadora conjuntamente con los miembros de las dependencias de este Poder del Estado.

El SNFJ construye la paz social en las comunidades y reduce la conflictividad, además de representar un ahorro para los usuarios del sistema de justicia y también para el Poder Judicial de Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img