Exviceministro Cardona acepta culpabilidad en caso de tráfico de influencias

Tegucigalpa – El exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona, aceptó este viernes su culpabilidad en un caso de tráfico de influencias por el que es señalado.

– Cardona también enfrenta otros procesos penales en los tribunales hondureños.

El Tribunal de Sentencia junto a la parte acusadora y defensa de Cardona, acordaron que se dicte fallo a través de la figura de estricta conformidad.

El exfuncionario es acusado por el delito de tráfico de influencias relacionado en el descalabro del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

“En Audiencia de Proposición de Pruebas partes procesales anuncian acuerdo para que Tribunal dicte sentencia mediante figura de Estricta Conformidad en caso que involucra a Darío Roberto Cardona Valle por delito de tráfico de influencias en perjuicio del @IHSShn”, confirmó el Poder Judicial a través de las redes sociales.

La figura de estricta conformidad de acuerdo con el artículo 322 del Código Procesal Penal detalla que antes de iniciarse el proceso, ambas partes podrán pedir al juez que dicte sentencia aplicando la pena que sea solicitada en el momento.

Esta figura a diferencia del procedimiento abreviado, es aplicable cuando ha empezado las audiencias y el acusado acepta su responsabilidad con la intención de optar a la pena mínima.

El delito de tráfico de influencias tiene una pena máxima de nueve años y una mínima de seis años, según el Código Penal hondureño.

El Ministerio Público emitió un comunicado explicando los detalles del acuerdo y puntualiza que la defensa de Cardona realizó la petición después de conocer la resolución de la audiencia de proposición de pruebas.

El Tribunal de Sentencia había admitido diversos medios probatorios documentales, testificales y periciales de la Fiscalía para que fueran evacuados durante el juicio oral y público.

El exfuncionario tiene hasta el jueves 25 de enero cuando para reconocer la culpabilidad cuando se celebre la audiencia de estricta conformidad.

El Ministerio Público afirmó que Cardona hizo una serie de ofrecimientos de influencias a empresarios relacionados con la suscripción de contratos onerosos con el Seguro Social asegurándoles que intercederían para que se libraran de cualquier responsabilidad.

Por el delito de tráfico de influencias, ya existe una condena reciente y fue al exvicepresidente del desaparecido Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, que fue condenado a seis años de prisión.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte