spot_img

Extremar medidas de bioseguridad recomiendan expertos ante nueva cepa de COVID

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Varios expertos de la medicina recomendaron en los diferentes espacios televisivos y radiales en Honduras extremar las medidas de bioseguridad ante nueva cepa del coronavirus identificada en el Reino Unido.

-En cuanto al uso profiláctico de ivermectina, la experta se limitó a decir que hasta que la Organización Mundial de la Salud lo apruebe se podrá emplear su uso.

Entre ellos, la especialista en epidemiología, Roxana Araujo, indicó que no hay forma de prevenir una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, pero lo que debe hacer de momento es incrementar las medidas de bioseguridad.

 Reflexionó que todos los virus tienen como características las mutaciones, las mismas pueden ser para bien o para mal, en este caso habrá que esperar mayores estudios.

Entre tanto, la población debe mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia, refirió la también exministra de Salud.

Acotó que el Reino Unido ha tomado varias medidas así como países europeos.

Hasta el momento la tasa de mortalidad en el mundo a causa del coronavirus es del 2.3 por ciento, apuntó.

“Tendríamos que esperar más estudios que nos digan realmente los efectos de esta mutación”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Explicó que para conocer los efectos de la nueva cepa se deben hacer estudios de la secuencia del genoma RNA y los mismos se pueden hacer en Honduras ya que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con el equipo técnico necesario.

No descartó que la nueva cepa se encuentre en Honduras y dijo que en cualquier país puede suceder ya que es una característica del virus.

Reiteró que la mutación de un virus puede ser para fortalecer el mismo o para debilitarlo como sucedió con el virus H1N1.

“El virus de la gripe es uno de los que muta frecuentemente por eso la vacuna de la gripe se tiene que estar formulando todos los años”, ejemplificó.

Cuestionó que después de casi 10 meses de encierro en Honduras algo debimos aprender.En ese orden, pidió extremar las medidas de bioseguridad aún más durante la temporada de Navidad.

De acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva variante parece estar propagándose más rápidamente que la versión original, pero se cree que no es más mortal, aunque todo esto está en análisis por el organismo rector de la salud en el planeta.

No hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores, pero sí de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma y amenaza con el aislamiento de Gran Bretaña.

Hace unas horas se informó sobre casos de esta nueva cepa en el sureste de Reino Unido, incluyendo la capital, Londres, por lo que ahora están bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus.

Más de una veintena de países ya ordenaron prohibir el ingreso de vuelos procedentes del Reino Unido, como una medida para evitar la llegada de esta nueva variante de coronavirus. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img