Extravíos de un centenar de vehículos y 400 policías fantasmas revela Corrales en CN

Tegucigalpa – Los operadores de justicia comparecieron la noche del lunes ante la Cámara Legislativa, y revelaron situaciones escandalosas con gastos millonarios en la Fiscalía hondureña y el extravío de más de un centenar de vehículos en la Policía Nacional.
 

-Ya fue enviada para publicación en La Gaceta el instructivo que permitirá las extradiciones a Estados Unidos, reveló titular de la CSJ.

– El titular de Seguridad, Arturo Corrales, dijo que la ley lo faculta para no revelar los resultados de las pruebas de confianza.

Cada operador de justicia tuvo 30 minutos para exponer ante la Cámara lo que, según ellos, son los principales hallazgos de los últimos meses.

El turno le tocó primero a la Comisión Interventora de la Fiscalía, en la que su coordinadora María Antonia Navarro expuso las condiciones calamitosas en que operan las unidades internas de ese organismo del Estado.

Navarro desglosó muchas de las falencias que se detectaron en ese órgano del Estado, entre las que mencionaron: el uso irracional de viáticos, malsana política de administración financiera, así como el uso indiscriminado de vehículos blindados y sobrecarga presupuestaria.

La interventora del MP destacó que existe una falta de política de protección a fiscales, instalaciones deficientes del Ministerio Público y el 90 por ciento de las instalaciones tienen seguridad mínima. Además una deficiente seguridad en informática y la página web de la institución es vulnerable a ataques.

Detallóque a 58 fiscales del MP se les aplicará la prueba del polígrafo, así como instrumentos toxicológicos, sicométricos y el estudio patrimonial, ya que éstos llevarán a cabo investigaciones importantes en la institución.

“Queremos poner lo administrativo al servicio de la acción fiscal, queremos que las rotaciones se den en base a la necesidad de la institución y no a cuestiones personales”, puntualizó.

Corrales: Sistema de comunicaciones que costó 130 millones nunca funcionó


El turno le llegó al titular de Seguridad, Arturo Corrales, quien reveló que el sistema de comunicaciones tiene cero días de uso después de tres años de haber sido comprado por 130 millones de lempiras. ‘‘Acciones como estas en un país tan pobre generan tristeza y nos debe llamar la atención sobre la administración de los recursos del Estado”, afirmó.

Además, Corrales denunció la falta de 400 efectivos policiales de escala básica que cobraron salario, pero que no aparecen en el censo final que realizó la secretaría.

Asimismo, dijo que “no sabemos el destino de 162 unidades motorizadas entre motos y pickup, solamente en los últimos tres años”.

Agregó que se hizo el censo e inventario de recursos materiales y todo miembro de la Policía tuvo que llenar su ficha, por lo que se levantaron 21 mil folios con firma y sello.

Corrales prometió hacer las pruebas de balística a todas las armas de la Policía hondureña.

CSJ por fin mandó a publicar instructivo sobre extradición de hondureños


El tercero en comparecer ante el seno Legislativo fue el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, quien aseguró que finalmente el órgano que él rectora envió en las últimas horas a la imprenta oficial, el auto acordado que permitirá la extradición de nacionales ligados al terrorismo y a actos de crimen organizado.

Sobre las extradiciones, también anunció que en los próximos días estará remitiendo a la secretaría del Congreso Nacional un nuevo proyecto de Ley de Extradición para que sea discutida y aprobada oportunamente.

En otro orden, Rivera Avilés demandó ante el pleno del legislativo la construcción de cárceles, ya que la población penitenciaria en Honduras se duplicará al entrar en vigencia el nuevo catálogo de delitos y la suspensión de medidas sustitutivas para estos.

En cuanto a las pruebas de confianza, sostuvo que ya programó con la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia para la segunda quincena del mes de julio, siendo el primero en aplicárselas el presidente de la CSJ y continuarán los de más alta jerarquía.

Agregó que se giró una invitación voluntaria a todo los empleados jurisdiccionales para que se apliquen la misma, los que acepten serán publicados sus nombres, lo que no acepten realizarla voluntariamente también serán publicados sus nombres para que el pueblo los juzgue.

Defensa: Recuperación de postas e identificación de 30 narcopistas


El cuarto en fila fue el secretario de Defensa, Marlon Pascua, quien destacó la recuperación de tres postas policiales en la capital hondureña que estaban en manos de los criminales, al tiempo que reveló la identificación de 30 narcopistas en el territorio nacional.

Las tres postas policiales recuperadas están ubicadas en las colonias Las Ayestas, Campo Cielo y San Martín. En tanto, las 30 narcopistasserán destruidas el próximo mes.

Pascua detalló que en los dos últimos meses se ha registrado el robo de por lo menos siete motocicletas, indicó que el flagelo se da porque los sicarios utilizan ese medio de transporte para cometer los asesinatos.

Jefe de Inteligencia recomienda blindar a fiscales


El titular de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, general Julián Pacheco Tinoco, recomendó una mayor protección para 49 fiscales hondureños.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que los operadores de justicia realizan esfuerzos por mejorar los niveles de seguridad nacional y destacó la aplicación de pruebas de confianza que se realizan desde la oficina de Investigación e Inteligencia.

Explicó que la realización de evaluaciones de riesgo en apoyo al Ministerio Público, les ha llevado a efectuar seis estudios de evaluaciones físicas, ubicadas en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.

De igual forma, dijo que con la Fuerza Nacional Antiextorsión se han ofrecido 427 orientaciones de apoyo a las víctimas de extorsión, por lo que se contabilizan hasta la fecha 498 denuncias, se han capturado y enjuiciado a 105 personas vinculadas al acto ilícito, y se han desarticulado 18 bandas delincuenciales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,537SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi 60 millones de estadounidenses ya ejercieron el sufragio

Casi 60 millones de norteamericanos ya ejercieron el voto anticipadamente.

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...