Extienden horario para atender 120 contenedores varados en aduanas hondureñas

Tegucigalpa – La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ha ampliado los horarios de atención debido a que unos 120 contenedores varados en las diferentes aduanas de Honduras, cuentan con cuatro días para que procedan a desaduanarlos o de lo contrario la mercadería será declarada en abandono.
 

Esta determinación fue confirmada por la directora ejecutiva de la DEI, Ángela Madrid, quien señaló que la saturación de contenedores varados obedece a que los comerciantes determinaron no mover su mercadería por el proceso de intervención que existe en las diferentes aduanas.

En ese sentido, subrayó que estos contenedores “están prestos a ser declarados en abandono en distintas aduanas en el país”.

En relación con el corto tiempo que tienen estos contenedores, las autoridades extendieron el horario de atención hasta las 8:00 de la noche durante los días; jueves, viernes, sábado y domingo, y de esta forma agilizar el proceso de los dueños de la mercadería.

Además fueron nombrados cuatro oficiales de aforo y despacho adicionales, así como 17 personas para el proceso de revisión de la mercancía.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, anunció la Fuerza de Tarea de Orden Público para eficientar las diferentes aduanas del país.

Acotó que esta fuerza comprende diversos equipos para atender los 120 contenedores y lograr “restablecer el flujo normal de operaciones en el puerto”.

Detalló que son alrededor de 34 equipos diseminados en diversas áreas, con los que esperan descongestionar el flujo en los próximos días.

El funcionario también reveló que hay empresarios que no están pagando y evitando al fisco.

“Tenemos información y evidencia de que hay comerciantes que están prefiriendo pagar estadía que someterse a revisión de la DEI”, dio a conocer.

En ese sentido, anunció a los dueños de los contenedores que la presencia permanente en el puerto hasta lograr una cultura de legalidad.

Rivera advirtió que esperarán el tiempo establecido en la ley para declarar la mercadería en abandono, luego procederán a abrir los contenedores para conocer el tipo de mercadería que contiene cada uno de ellos.

Síganos

21,602FansMe gusta
33,248SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina

Primer ministro israelí aplaude convenio para abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por el convenio que confiere a la apertura de la embajada en Jerusalén y Tegucigalpa respectivamente.

Honduras retira más de 100 toneladas de basura en playa de Omoa, Cortés

Las playas del municipio de Omoa, permanecieron el fin de semana colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.