spot_imgspot_img

Extienden alerta verde por 72 horas para nueve departamentos de Honduras

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó este sábado extender la alerta verde por 72 horas para nueve departamentos de Honduras.

La alerta verde abarca a los departamentos de Valle, Choluteca, La Paz, Francisco Morazá, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Comayagua y entró en vigencia a partir de la 10:00 de la mañana de este sábado.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco para hoy en horas de la tarde, se espera un incremento en la intensidad de las precipitaciones en la vertiente pacífica de Honduras, debido al acercamiento de la Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), en el Golfo de Fonseca.

La Zona Intertropical de Convergencia es un área tropical donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte y del hemisferio sur, donde se forman sistemas de baja presión y altas precipitaciones.

En ese sentido, Copeco explicó que la ZIC cambia de posición de acuerdo a la época del año, durante los meses de junio, septiembre y octubre, es cuando más se acerca a las costas del Pacífico centroamericano.

En ese sentido, Copeco ha modificado la alerta verde declarada por 48 horas, para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, esa medida caducaría hoy a las 7:00 de la noche y se ha extendido por 72 horas para otros cinco departamentos.

Ante la posibilidad de inundaciones y desbordamiento de ríos, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) pide a la población que en todo momento evita el cruce de ríos, quebradas y tomar sus precauciones necesarias.

Además, recuerda a la ciudadanía no realizar ninguna otra actividad en corriente de los ríos, como el lavado de vehículos, situación que representa un riesgo debido a que producto de las lluvias en la zona montañosa se puede originar crecidas repentinas.

Asimismo, recomienda realizar una inspección de su entorno con el fin de verificar que no existan grietas o fisuras en suelos o paredes, porque estás son señales de que podría ocurrir un deslizamiento en la zona.

El jefe de Meteorología de Copeco, Francisco Argeñal Pinto, indicó que las regiones más afectadas serán la zona sur y suroccidental del país donde las precipitaciones pueden alcanzar entre 30 y 40 milímetros este día.

Explicó que eso se debe a que todavía hay una influencia de la tormenta tropical Marco que esta tarde podría convertirse en huracán por lo que las bandas nubosas y la circulación del Pacífico han hecho que la Zona Intertropical de Convergencia se acerque a la costa pacífica centroamericana favoreciendo estos procesos de lluvias en la región.

Advirtió que las lluvias continuarán en la medida que el ciclón Marco se fortalezca ya que sus bandas nubosas no solamente van a estar afectando a Honduras sino también a El Salvador, Guatemala y parte de Nicaragua y eso producirá lluvias.

Agregó que el meteoro tiene una dirección encurvándose hacia el estado de Texas de acuerdo a los pronósticos y en esa posición por lo menos hoy y mañana se experimentarán lluvias por efectos indirectos de Marco y su interacción con la Zona Intertropical de Convergencia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img