spot_imgspot_img

Extienden alerta roja en cuatro departamentos del país por lluvias de Gamma

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó este domingo extender la alerta roja en cuatro departamentos del país, asimismo, mantiene la alerta amarilla en seis departamentos y alerta verde en el resto del territorio nacional.

La alerta roja se extiende por 48 horas en los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo.

Asimismo, se informó que se mantiene vigente la alerta amarilla en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y El Paraíso por el mismo periodo de tiempo.

También pasan a alerta verde y por el mismo periodo de tiempo los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, Yoro, Cortés y Santa Bárbara.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, informa que este domingo la tormenta tropical Gamma se localiza al norte de la Península de Yucatán, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

Este sistema interactúa con una masa de aire frío que impide que avance hacia el norte, por lo que Gamma se mantiene casi estacionaria y moviéndose lentamente hacia el suroeste.

Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a esta tormenta tropical, transportarán humedad tanto del Mar Caribe y el océano Pacífico al territorio nacional,  y genera abundante nubosidad, vientos rachados,  precipitaciones en forma de lluvias y chubascos intermitentes de variada intensidad y actividad eléctrica en algunas regiones del país principalmente en los departamentos del centro, occidente y sur.

Además, para los días martes y miércoles el país continuará afectado por las lluvias debido al paso de una Onda Tropical que generará lluvias y chubascos en todo el territorio nacional.

Precaución

De acuerdo con el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), producto de las condiciones de humedad del suelo en los departamentos bajo alerta existen condiciones de suelo húmedo en la mayor parte del territorio, excepto en Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca donde se observan condiciones de suelo saturado.

En ese sentido, Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

De igual forma, al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación que ponga en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.

Copeco reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.   

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,540SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img