spot_imgspot_img

Expulsan de Egipto a la corresponsal del diario «The Times» en El Cairo

Londres – La corresponsal en El Cairo del periódico «The Times», Bel Trew, ha sido expulsada de Egipto por las autoridades, según informó hoy el diario británico.

La periodista, afincada en la capital egipcia desde hace siete años, fue detenida hace tres semanas después de realizar una entrevista al pariente de un hombre que murió en una patera camino de Europa.

Según explicó «The Times», la policía no ofreció ninguna información sobre la detención de Trew ni presentó cargo alguno contra ella, sino que los agentes se limitaron a llevarla al aeropuerto y obligarla a coger un vuelvo a Londres.

Fuentes del Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, sugirieron entonces al diario que la deportación podría tratarse de «un error».

«The Times» se abstuvo de denunciar la salida de su corresponsal mientras trataba de determinar si, efectivamente, se había producido algún tipo de «malentendido», pero finalmente los canales diplomáticos informaron de que Trew había sido señalada como «indeseable» y no se le permitiría el regreso al país.

Una portavoz señaló que han estado intentado que la periodista volviera a El Cairo, para cubrir las elecciones presidenciales que se celebrarán este lunes, pero «ha quedado claro que las autoridades no tienen ninguna intención de permitir su regreso».

Por su parte, la embajada del Reino Unido en El Cairo indicó que el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha planteado el caso su homólogo egipcio, Sameh Shukri, pero que las autoridades de ese país «no han compartido ninguna información sobre posibles irregularidades».

Egipto redobló en las últimas semanas sus ataques contra los medios de comunicación, especialmente los internacionales, y amenazó con tomar represalias contra todo aquel que publique «noticias falsas».

El país celebra este lunes unas polémicas elecciones generales, en las que se da por sentado que el actual presidente, Abdelfatah al Sisi -que llegó al poder tras el golpe militar que en julio de 2013 derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi- saldrá victorioso.

Al Sisi instó a los ciudadanos la pasada semana a denunciar la circulación de «informaciones falsas premeditadas» que «afecten a la seguridad del país, al interés público y atemoricen a la población», y publicó una serie de números de teléfono para recibir las quejas por SMS o la aplicación de mensajería Whatsapp.

Asimismo, a finales de febrero, la Fiscalía encargó a sus letrados hacer seguimiento de los medios y redes sociales «a la luz de los recientes intentos de las fuerzas del mal de socavar la seguridad del país a través de la publicación de mentiras y noticias falsas».

Una actitud que «The Times» calificó hoy como «deplorable»; «este intento de intimidar y reprimir nuestra cobertura está, tristemente, en la línea del entorno opresivo que el presidente Al Sisi ha creado para la prensa», lamentó la portavoz.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img