Expresidente de la Asamblea de Nueva York condenado a cárcel por corrupción

Nueva York – El demócrata Sheldon Silver, expresidente de la Asamblea de Nueva York y durante dos décadas uno de los políticos más poderosos del estado, irá finalmente a prisión por corrupción, según decidió este lunes una jueza federal.

Silver, que ya había sido condenado en dos ocasiones, había logrado esquivar la cárcel durante casi cinco años, después de que sus sentencias fueran revocadas.

Este lunes, la jueza Valerie Caproni le impuso una condena de seis años y medio de prisión y rechazó su petición para cumplir el castigo en régimen de arresto domiciliario por miedo a contraer el coronavirus en la cárcel ya que, dada su edad (76 años) y sus problemas de salud, la enfermedad podría ser letal para él.

Silver fue condenado en 2015 a 12 años de cárcel por aceptar cuatro millones de dólares en pagos ilegales a cambio de tomar distintas acciones oficiales para beneficiar a un investigador de cáncer de la Universidad de Columbia y a dos desarrolladores inmobiliarios en Nueva York.

El político permaneció libre bajo fianza y en 2017 su condena fue revocada. En 2018, tras un segundo juicio, volvió a ser condenado, en esta ocasión a 7 años, pero la sentencia fue retirada parcialmente en apelación.

El castigo impuesto este lunes está vinculado a la parte de aquella sentencia que se mantuvo.

Silver fue arrestado en enero de 2015, cuando aún presidía la Asamblea, y poco después, en mayo de ese año, también fue detenido el entonces presidente del Senado estatal, el republicano Dean Skelos.

Los procesos causaron un gran terremoto político, pues los dos legisladores eran junto al gobernador, Andrew Cuomo, los dirigentes con más poder en Nueva York.

Silver había ocupado su cargo durante más de veinte años, tras ser elegido presidente de la Asamblea estatal de Nueva York en 1994.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,497SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Industria de la maquila recuperó 100% de empleos y prevé un 2021 “positivo”

Se perfila un 2021 bastante positivo y lógicamente dependerá de nosotros los hondureños y de los políticos y la forma responsable de manejar el ambiente socioeconómico.

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.