spot_img

Expresan solidaridad con Francia, Túnez y Kuwait víctimas hoy de atentados terroristas

Por:

Compartir esta noticia:

Bruselas- Los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, expresaron sus condolencias y solidaridad con Francia, Túnez y Kuwait, que han sido objetivo hoy de ataques terroristas.

Tusk, en la conferencia de prensa final de la cumbre europea, señaló que esos ataques «han ocurrido en un momento de guerra híbrida, de terrorismo global y ciberataques».

«Me sumo al luto que afecta a una nación amiga, Francia, y a otras dos que son próximas, Túnez, sobre todo, y Kuwait. Lamento profundamente las víctimas de Túnez», dijo Juncker, que añadió que, «de todos los países que han pasado por la primavera árabe, Túnez es el que mejor ha sabido controlar la repercusión de esos eventos».

Tusk explicó que «los líderes han acordado que Europa debe preparar una nueva estrategia de política exterior y de seguridad que la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, presentará en la cumbre de junio de 2016».

Agregó que los líderes de la UE estuvieron también de acuerdo en que «se tienen que movilizar fondos de la Unión para reforzar la industria de defensa europea».

La «conmoción» por los atentados «muestra la emergencia de seguridad que parte del área caliente del Mediterráneo. Eso hay que reconocerlo», dijo por su parte el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en referencia a grupos terroristas que «no tienen una gran organización pero que suponen una gran amenaza».

El Consejo Europeo tenía en su agenda hoy un debate sobre su política de defensa y seguridad.

En concreto, los líderes han acordado preparar una nueva estrategia de seguridad interior europea y aplicar de forma prioritaria las orientaciones sobre la lucha contra el terrorismo acordadas en febrero, cuando decidieron reforzar los controles en las fronteras exteriores y del espacio de libre circulación Schengen y adoptar urgentemente el registro de pasajeros (PNR).

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien participó hoy en la reunión invitado por los líderes europeos para abordar el panorama conjunto de seguridad de ambas organizaciones, apostó por «cooperar más» con la Unión Europea (UE) en este ámbito. EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img