Exposición «Mexicas, elegidos al Sol» revela influencia entre mexicas y mayas

Mérida (México) – La exposición «Mexicas, elegidos al Sol», que acoge el Museo Regional Palacio Cantón de Mérida, muestra los resultados de 40 años de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y desvela el intercambio que mantuvieron las culturas mexica y maya.

La muestra, que incluye 118 piezas de los Museos del Templo Mayor y el Nacional de Antropología, ha estado en Nueva Zelanda, Ciudad de México, Canadá y Australia, pero nunca en la Península de Yucatán, explica a Efe la directora del recinto, Giovana Jaspersen García.

En la exposición, comenta, el visitante encontrará parte de los emblemas nacionales que no son comunes en el país y comprenderá, entre otros aspectos, por qué el escudo nacional es un águila devorando una serpiente.

El acervo, que estará en Mérida hasta el próximo abril, incluye vasijas de cerámica, puntas de proyectil, cetros de obsidiana y rostros pedernales que formaron parte de las ofrendas encontradas en las inmediaciones al Templo Mayor.

En las salas del Museo Regional Palacio Cantón, además, hay monumentales piezas de lítica que representan el amplio panteón mexica, y dos réplicas de las esculturas de la Coyolxauhqui y del «Guerrero estelar», procedentes de la exposición «Nuestra sangre. Nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan».

«La muestra también hará comprender al público que los imperios mexicas y mayas siempre estuvieron peleando, pero nunca fueron sometidos el uno por el otro; que sí hubo influencias, intercambios y el tránsito a un México diverso», dice Jaspersen.

Los asistentes conocerán el contacto comercial que el imperio mexica tuvo con la civilización maya, que nunca se sometió al nahua del centro de México.

Asimismo, «Mexicas, elegidos al Sol» explica cómo este pueblo se convirtió en el extenso imperio que dominó gran parte de Mesoamérica, bajo grandes campañas militares, así como la importancia de la religión, que abarcaba todos los aspectos de la vida, y su relación con la guerra y la conquista.

Durante su primer mes en exhibición se han recibido más de 11.000 visitantes, precisa la directora del Museo Regional Palacio Cantón, quien explica que es un lujo tener estas piezas, que dialogan con las colecciones del recinto.

«Aquí lo importante es que no es necesario ir a la Ciudad de México ni al extranjero para conocer el acervo de los imperios mexica y maya», asegura.

Insiste en que las piezas de los Museos del Templo Mayor y Nacional de Antropología son resultado de los estudios realizados por especialistas e investigadores del INAH, encabezados por Leonardo López Luján.

Y asegura que desde el museo yucateco están «orgulloso» de difundir los resultados de 40 años de investigaciones en el Proyecto de Templo Mayor, «porque nos acercan a una mayor comprensión de la historia y avances tecnológicos y artísticos del centro de México».

La exposición se divide en cinco ejes temáticos que narran las características más sobresalientes de esa cultura: desde la peregrinación de la isla de Aztlán, «lugar de las garzas», hasta su asentamiento y fundación de la gran Tenochtitlan.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,577SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.

Sube a 17 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Maquilas reportan pérdidas por 70 millones de dólares tras paso de Eta e Iota

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, declaró el empresario a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.