Exportadores de CA lamentan cobro de peaje en Honduras y tributos por inspección en El Salvador

Guatemala – La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca) manifestó hoy su preocupación por la «descoordinación» de los gobiernos de la región por diversas temáticas.
 

La Fecaexca explicó mediante un comunicado de prensa su «preocupación» por la descoordinación y las «inconsistencias de los gobiernos» del istmo «en los cobros y medidas adoptadas en cada uno de los países» que «limitan la libre circulación de mercancías y aumentan los costos logísticos».

«Como exportadores intrarregionales solicitamos avanzar hacia la consolidación de la Unión Aduanera, acogiendo políticas y estrategias encaminadas a la estandarización de trámites en aduanas», señaló el comunicado.

La organización denunció además a El Salvador y Honduras por problemáticas que «afectan la competitividad exportadora de la región».

En el caso de El Salvador, Fecaexca subrayó que la reforma o derogación de la implementación de cobros por inspección no intrusiva aún está pendiente de ser aprobada por su asamblea nacional.

Con respecto a Honduras, la entidad denunció el cobro de peaje al transitar la carretera que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula.

Fecaexca también mostró su preocupación por la resolución 338-2014 del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).

Dicha resolución establece nuevos requisitos para el comercio de productos de origen animal y vegetal, imponiendo un preaviso de embarque de 15 días para productos agrícolas categorizados como de alto riesgo sanitario y revisiones adicionales «que implicarán mayores costos y demoras en el ingreso de productos».

«Cualquier medida que aumente los costos y límite el ingreso de mercancías de manera excesiva o innecesaria es una barrera al comercio regional y entorpece los esfuerzos en facilitación», agregó el comunicado.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana aglutina a mas de 5.000 exportadores en la región.

Síganos

21,635FansMe gusta
33,262SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.