Exportadores centroamericanos están «listos» para aprovechar acuerdo con UE

San José – La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca) se declaró hoy «lista» para aprovechar los beneficios comerciales del acuerdo de asociación entre los países centroamericanos y la Unión Europea (UE)
 

«Los exportadores están listos para aprovechar las oportunidades del mercado europeo. Prepararon estrategias en áreas como promoción comercial, inteligencia de mercados, apertura de oficinas comerciales en Europa, capacitación y encadenamientos», indicó la Fecaexca en un comunicado.

El sector exportador de la región felicitó a los Congresos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala por la aprobación del acuerdo de asociación que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.

La Fecaexca señaló que en 2012 Centroamérica exportó a la UE 4.071 millones de dólares, un 15 % de las ventas totales de la región.

Los exportadores indicaron que existen productos centroamericanos de valor agregado con grandes oportunidades en la UE como los alimentos gourmet, los productos orgánicos, alimentos saludables, productos tecnológicos, así como servicios médicos, de cuidado de la salud y turísticos.

La Fecaexca también urgió a los gobiernos centroamericanos a cumplir y fortalecer compromisos regionales en asuntos como medidas sanitarias y fitosanitarias, libre tránsito de mercancías, la armonización de legislación, procedimientos y requisitos aduaneros.

Además, la armonización de los requisitos de importación y la adopción de una normativa regional en materia de competencia y una autoridad competente.

La Fecaexca agrupa a las cámaras y asociaciones de exportadores de Guatemala (AGEXPORT), de El Salvador (COEXPORT), de Nicaragua (APEN), de Honduras (FPX), de Costa Rica (CADEXCO), de Panamá (APEX) y de República Dominicana (ADOEXPO).


Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.