spot_imgspot_img

Exponen avances de cobertura en salud pese a crisis presupuestaria

Tegucigalpa – Las autoridades del Hospital Escuela expusieron este martes en Consejo de Ministros los avances en la cobertura de salud, pese a la crisis económica que enfrenta el máximo centro asistencial del país, al tiempo que demandaron la entrega oportuna de recursos por parte del Gobierno.
 

– Además, en Consejo de Ministros, el mandatario propuso un pacto ético con el gremio médico para que no se le niegue la consulta a ningún compatriota, para lo que se convocaría a un diálogo nacional.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos y la presidenta de la junta de dirección del Hospital Escuela, Elsa Palou, presentaron al Consejo Ministerial un nuevo informe sobre la situación de ese centro hospitalario, en lo relacionado a su gestión administrativa, capacidad gerencial, retos para su gobernabilidad, carencias de medicinas e insumos y por el paro de labores.

El informe consigna que aunque hay avances en la cobertura en salud, hay problemas en el componente financiero, diferencia sustantiva que sólo podrá ser cubierta con la entrega de recursos por parte del Gobierno.

Igualmente, añade que hay problemas con los medicamentos oncológicos y analgésicos generales, lo que ha buscado resolverse con soluciones paliativas que incluyen la donación de sangre de la Cruz Roja de Nicaragua, la donación de oxigeno de un candidato presidencial y el préstamo de medicinas de parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el hospital de El Progreso, Yoro y otros centros asistenciales.

Sobre el impacto causado por la suspensión de labores que por 21 días mantuvieron médicos especialistas, se establece que la demanda de servicios se mantuvo, disminuyendo un poco en consulta externa, pero aumentando en emergencias tras la apertura de dos quirófanos que habían estado por más 20 años cerrados.

Ahorro millonario en compra de medicinas

Finalmente, el informe señala que se lograron ahorrar 7.7 millones de lempiras gracias al nuevo comité de compras de medicinas y 4.6 millones de lempiras gracias a la nueva política de identificación de personal.

Al respecto, el Mandatario hondureño reiteró que tiene todo la confianza de que con este cambio de administración del Hospital Escuela, este centro asistencial será un modelo para todo el sistema de salud.

“En torno a sus solicitudes presupuestarias, no se sientan desanimados que vamos a apoyarles, solo es que se están revisando algunas cosas porque encontramos que el presupuesto casi se consumió, gastando más de lo que tienen, ahora como cobrador oficial de la secretaría de Finanzas, la instrucción dada es que se revisen todas las facturas por pagar y aunque no podamos hacer algo legal, lo haremos moral”, expresó.

Habrá 280 mil consultas adicionales

De su lado, la ministra de Salud, Roxana Araujo, explicó que estos problemas en salud han venido arrastrándose desde hace décadas, haciéndose negocio con el 30 por ciento que están facultados a hacer en compras directas todos los hospitales, situación que va a cambiar gracias a reformas que se llevarán a cabo.

Agregó que vale la pena señalar que en el acuerdo firmado con el Colegio Médico de Honduras (CMH) se negociaron 280 mil consultas adicionales en todo el país para resarcir la mora producida por el paro laboral.

En ese contexto, Lobo Sosa propuso un pacto ético con el gremio médico para que no se le niegue la consulta a ningún compatriota, pese a cualquier reclamo o lucha estos mantengan con la Secretaría de Salud, mecanismo que sería parecido al logrado en educación al nombrar las aulas de clases como “santuarios”.

Para este efecto, Araujo sugirió un dialogo nacional en salud para hacer grandes reformas estructurales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,658SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img